Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2015

Las empresas de economía social crearon 2 de cada 3 empleos privados en el segundo semestre de 2014 en Navarra

Dos de cada tres nuevos empleos que se crearon en el segundo semestre de 2014 en el sector privado en Navarra son de empresas de Economía Social, según aseguran desde la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL). Según la misma asociación, la Economía Social navarra cuenta ya con más socios y trabajadores que en 2007. Como indica su presidente, Ignacio Ugalde, "si la creación de empleo en su conjunto se hubiera comportado como la Economía Social, ya se habrían recuperado los niveles de antes de la crisis".

Los datos fueron presentados en el encuentro celebrado el pasado 4 de marzo en la sede de ANEL en Pamplona entre Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de COCETA, e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y cooperativista en Fagor Ederlan Tafalla, S.Coop.

Ugalde aseguró que este buen comportamiento muestra la necesidad de "seguir apoyando con fuerza la creación de empresas de Economía Social" y destacó el compromiso de ANEL a través de iniciativas como la Cooperativa de Emprendedores o el desarrollo de la Ley de Micro Cooperativas, entre otras.

En la visita a ANEL, Pedreño pudo conocer las experiencias de emprendedores que están creando sus propias cooperativas y sociedades laborales con el apoyo de la Asociación. Como indicó Pedreño, se trata de un "modelo más comprometido con las personas" y un elemento "fundamental de la cohesión territorial", que además está respondiendo a lo que la sociedad pide: "responsabilidad, transparencia y participación ciudadana".

Destacó que a nivel nacional en 2014 se incrementó el empleo en cooperativas y sociedades laborales un 1,6%, hasta alcanzar los 355.930 trabajadores. De ahí que demandase un mayor apoyo político a la Economía Social, no solo por la creación de empleo, sino también por los valores que este tipo de empresas representan.

Navarra, la que más creció en empleo

Navarra ha sido la comunidad en la que más creció el empleo en Economía Social en 2014, con un alza del 8%. Así, durante el pasado ejercicio se crearon 720 puestos de trabajo, lo que supone un 20,6% del total de empleo privado generado en la Comunidad Foral. Una tendencia positiva que "se ha visto reforzada durante el segundo semestre de 2014, en el que las empresas de Economía Social han creado el 65% de los nuevos puestos de trabajo, 585 de 900", añadió Ugalde.

Además, "la Economía Social navarra ha alcanzado la plena recuperación del nivel de empleo de antes de la crisis" y da trabajo a 9.771 personas, frente a las 9.654 de 2007. En la actualidad representa el 4,5% del empleo total privado, lo que supone un alza porcentual del 25% respecto al 3,6% de 2007.

Creación de empresas

La creación de empleo está relacionada, en gran medida, con la creación de empresas de Economía Social, sector que ha generado 109 nuevas sociedades en los últimos dos años. Si antes de la crisis la creación de empresas de Economía Social representaba el 3,4% del total, en el último bienio el porcentaje supone el 6,5% del conjunto de empresas creadas.

Ignacio Ugalde destacó la contribución de la Economía Social para evitar que desaparezcan empresas, bien a través de la transformación de aquellas que se encuentran en dificultades o de la reconversión de las que han cerrado. En total, en los últimos dos años se han realizado 20 transformaciones y reconversiones, que han contado con el apoyo de ANEL.

En los dos últimos años, ANEL ha atendido a 312 grupos de emprendedores que representan unas 1.800 personas, orientándoles "de forma muy rigurosa. No se trata de alentar a la gente a que se lance a la aventura a toda costa. Consideramos que es importante pensar no solo en la constitución de una empresa, si no en lo que viene después".

Apoyo a los emprendedores

Precisamente, para contribuir a que quien tiene una idea de negocio la pueda probar en el mercado de forma real, ANEL ha creado la Cooperativa de Emprendedores. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que permite a personas emprendedoras poner en marcha su proyecto, sin necesidad de constituir todavía su empresa, con un marco legal que le permite buscar clientes y facturar y un espacio físico donde trabajar. Pero, como indicó Ugalde, "es algo más". "Quienes forman parte viven la experiencia del cooperativismo, conocen una forma participativa y eficaz de hacer empresa, mientras se preparan para volar solos".

Actualmente, forman parte de la Cooperativa 11 proyectos, de los que 4 ya están suficientemente maduros para ir planteando su salida en los próximos meses.

Ley de Micro Cooperativas

A pesar del avance de la Economía Social en Navarra, "desde ANEL considerábamos que todavía no era suficiente, que había que facilitar que el modelo cooperativista llegase al mayor número de emprendedores y que éste se ajustase a las necesidades de las pymes de cualquier sector. Por eso apostamos por las micro cooperativas como una forma de impulsar la creación de empresas", añadió Ignacio Ugalde.

De esta forma ha visto la luz la Ley foral de Micro Cooperativas de Trabajo Asociado, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra. La nueva legislación permite que dos personas constituyan una cooperativa y simplifica los trámites necesarios para ello, de tal forma que en 48 horas puede estar en marcha.

Volver