Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2015

La Economía Social y la RSE, protagonistas del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

El V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida los pasados 10 y 11 de marzo en Madrid, dedicó una de sus sesiones a la RSE y la Economía Social, con la celebración de dos mesas, la primera sobre la Responsabilidad Social en las Empresas del sector sociosanitario, y la segunda sobre Economía Social y atención a las personas mayores.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, inauguró junto al presidente de Honor de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós, esta sesión especial sobre RSE y Economía Social, en la que también participó el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García Martín, que clausuró posteriormente la sesión junto al director general de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín Calderón.

Engracia Hidalgo afirmó que la RSE dentro de las empresas es un reto cuyo éxito se encuentra vinculado al mantenimiento y al fortalecimiento del Estado de bienestar desde la perspectiva del empleo. En esta línea, la secretaria de Estado señaló que 2014 ha supuesto un punto de inflexión en materia de empleo. "Hemos asistido a un cambio de tendencia en el que se ha conseguido preservar el modelo de atención social", indicó.

Miguel Ángel García, por su parte, recalcó que el impulso de la RSE en el seno de las empresas representa "una palanca de competitividad", ya que, según dijo, promover prácticas de RSE tiene un impacto muy positivo en sus cuentas de resultados. Asimismo, el director general apuntó que las políticas empresariales de RSE son "un catalizador y una correa de transmisión muy importantes" a la hora de atraer inversión socialmente responsable.

En su opinión, la RSE es, además, un modelo de crecimiento económico integrador, sostenible y generador de oportunidades de empleo. A su juicio, el "reto país" que tiene España no es otro que la creación de empleo de calidad. Así, se mostró convencido de que el modelo de atención sociosanitaria seguirá sumando empleo para prestar servicios de calidad a las personas que más lo necesitan y a las personas mayores en situación de dependencia.

Economía Social y atención a las personas mayores

En esta misma sesión, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado, presidió una mesa redonda sobre Economía Social y atención a las personas mayores que fue moderada por la asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo, María Sánchez-Saráchaga.

En la mesa redonda participaron también el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el consejero de la Junta Directiva de CEPES y responsable del Área de Dependencia, Carlos de la Higuera, y la presidenta de Helpage International España y comisionada de Fundación ONCE para Universidades, Juventud y Planes Especiales, Isabel Martínez Lozano.

Carlos de la Higuera señaló que la Economía Social "permite, con su gestión empresarial de los servicios de atención a las personas mayores, una reducción sustancial del gasto público en estas áreas, a la vez que una mejora del servicio". "Las empresas de la Economía Social generan servicios que atienden a personas dependientes y aportan soluciones a necesidades no cubiertas en principio por el sector público ni por el privado de carácter mercantil", explicó.

De la Higuera subrayó que las actividades desarrolladas por la Economía Social "se materializan en una cartera de servicios que dan respuesta a las situaciones de dependencia en entornos con una problemática social cada vez más compleja y acentuada". "Además", -añadió-, "no persiguen únicamente atender a las personas que se encuentran en situación de dependencia, sino que contribuyen a subsanar la carga socio-familiar que el cuidado de una persona con este perfil requiere".

"Las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades de previsión social, empresas de inserción, centros especiales empleo y entidades de la discapacidad (asociaciones y fundaciones) han sido y son gestores naturales de estos servicios por su origen, génesis y directa vinculación con los colectivos con especiales necesidades de apoyo", añadió el consejero y responsable del Área de Dependencia de CEPES.

Por último, Isabel Martínez Lozano presentó los principales resultados del Índice Global de Envejecimiento, una iniciativa de Helpage International que mide el bienestar de las personas mayores en el mundo en función de la seguridad de sus ingresos, de sus competencias, del acceso a servicios y de su estado de salud, entre otras cuestiones. Según explicó, este índice lo encabezan Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania. España ocupa el puesto número 21.

Volver