Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2015

Nuevo número, el 117, de REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, titulado ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’

Ha sido publicado en Internet el número 117 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos', que editan la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El número, correspondiente al primer cuatrimestre de 2015, es un monográfico titulado ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’, y ha sido coordinado por los profesores Enrique Gadea y Alberto Atxabal, de la Universidad de Deusto.

Abre el monográfico un trabajo de Dante Cracogna, quien destaca la importancia de una legislación adecuada para el desarrollo de las cooperativas, y el tratamiento de este tema en la propia Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y en los organismos internacionales. Asimismo, compara la legislación cooperativa en América Latina analizando sus principales problemas y tendencias actuales dentro del marco del Plan para una Década Cooperativa impulsado por la propia ACI. Por último, estudia el Proyecto de Ley Marco para las Cooperativas de América Latina, y los mecanismos de colaboración establecidos por la ACI Américas y organizaciones cooperativas nacionales con los parlamentarios de la región.

El segundo artículo, de Alejandro Martínez Charterina, aborda también el Plan para una Década Cooperativa pero lo hace poniendo el acento en el modelo de empresa cooperativa, como el más adecuado para afrontar la crisis actual según los datos de la realidad. Para el autor, varios factores explican la idoneidad de la sociedad cooperativa como modelo a seguir, entre los que destaca la participación tanto en la propiedad de la empresa como en la toma de decisiones (gestión democrática), la búsqueda de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y la existencia de una identidad formada por los valores y principios cooperativos.

El tercer trabajo, de Carlos Vargas Vasserot, expone algunos aspectos del marco legal de las cooperativas de crédito, desde su origen a mitad del siglo XIX en Alemania, y la recepción y evolución de la institución en España hasta llegar a la situación actual, en la que, tras la crisis financiera vivida se debate de manera intensa cuál debe ser el futuro del sector, con una anunciada reforma de su régimen legal.

El cuarto trabajo, de Antonio Fici, retoma la preocupación por una adecuada legislación de las sociedades cooperativas. Se propone identificar los principales elementos de la identidad jurídica de la cooperativa que la hacen un tipo de sociedad digna de específica tutela y trato privilegiado en la Constitución y por parte de la ley. Según explica el propio autor, muchas constituciones en el mundo atribuyen una función social a las sociedades cooperativas y prevén que el legislador las promueva. La ley y las instituciones europeas suelen incluir a las cooperativas en las entidades de la economía social que los poderes públicos tienen la tarea de fomentar. Para que estas normas puedan considerarse legítimas a la luz del principio constitucional de igualdad ante la ley, las cooperativas deberán poseer una identidad jurídica distinta de la de otras sociedades. Además, el artículo trata la distinción entre cooperativas mutualistas y cooperativas de interés general, a la luz del problema de la regulación de la “empresa social”.

Por último, cierra este número de REVESCO un artículo de Orestes Rodríguez y Orisel Hernández, que proporcionan otra perspectiva, en este caso cubana, del funcionamiento de las cooperativas en un sistema político socialista, donde también tiene cabida este modelo de empresa, si bien debe afrontar ciertas limitaciones derivadas del propio sistema político. Los autores valoran las modificaciones legislativas en Cuba en los últimos tiempos dentro del proceso de actualización del modelo socioeconómico socialista cubano, así como las perspectivas de futuro que dicho proceso abre a esta forma empresarial.

Volver