Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2015

CEPES Andalucía entrega los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, presidió el pasado 3 de marzo en Sevilla el acto de entrega de los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo, galardones que distinguen la labor de las cooperativas que potencian en su actividad los principios cooperativos y desempeñan una gestión empresarial eficaz, reconociéndose expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante.

El acto fue presentado y guiado por Ezequiel Martínez, periodista de larga trayectoria, además de Premio Arco Iris del Cooperativismo en 2003. Sustentándose en un diálogo con los premiados, Martínez destacó la labor y contribución de las cooperativas a la creación de riqueza colectiva y empleo de calidad, los principios y valores universalmente reconocidos del cooperativismo aplicados directamente al quehacer diario empresarial, todo ello, ejemplarizado con las experiencias personales de los galardonados.

A continuación se procedió a la entrega de las estatuillas. Así, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, secretario general de Economía, hizo entrega del Premio a “Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil” a Aquasport, S. Coop. And.

Luis Miguel Pons, director de la Fundación Cajasol, hizo entrega del Premio a la “Mejor Investigación Cooperativa”, a la profesora Adoración Mozas Moral, de la Universidad de Jaén, por el trabajo “Internacionalización y TIC’S. Retos del sector cooperativo oleícola de Andalucía”.

El trabajo premiado es la primera aproximación real a la internacionalización de la actividad comercial y la implantación de las TIC de forma conjunta, en el ámbito de la Economía Social y concretamente en uno de los sectores estratégicos de la economía agraria andaluza: el sector cooperativo oleícola.

Fomento, divulgación, integración, innovación

José María Algora Jiménez, presidente de CEPES Andalucía, hizo entrega del Premio a la “Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz” a José Luis García Palacios, dirigente de organizaciones asociativas agrarias y entidades de crédito agrario.

La presidenta de FAECTA Sevilla (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) hizo entrega del Premio a la “Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo” a la revista Alternativas Económicas, SCCL.

El presidente de FAECA (Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía), Jerónimo Molina, entregó el Premio a la “Mejor Experiencia de Integración Cooperativa” a Única Group S.Coop. And., comercializadora y productora de productos hortofrutícolas de cooperativas situadas en las provincias de Almería y Murcia.

La representante de EMCOFEANTRAN (Empresas Cooperativas Federadas Andaluzas de Transporte) hizo entrega del Premio a la “Mejor Iniciativa Cooperativa” al Centro Infantil El Gaviar S.Coop. And.

La representante de FEDECCON (Federación Andaluza de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) entregó el Premio a la “Mejor Cooperativa Innovadora” a San Francisco De Asís, S.Coop. And.

Mejor cooperativa

Por último, el Premio a la “Mejor Cooperativa”, Aula del Mar S.Coop. And, fue entregado por José Sánchez Maldonado, Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Aula del mar es una sociedad cooperativa que nace en el año 1989, fundada por cinco personas universitarias malagueñas que tenían el objetivo de favorecer la protección y conservación del litoral andaluz a partir de la difusión de valores naturales, sociales y culturales siempre a través de los principios del modelo cooperativo.

Se ha convertido en un modelo nacional e internacional de compromiso con la educación y participación en la conservación de los recursos naturales. La cooperativa está considerada como centro de referencia a nivel Europeo para la comunidad educativa, el sector pesquero y acuícola, entidades conservacionistas, culturales y científicas, administraciones públicas y medios de comunicación.

Volver