Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2015

El Gobierno de Murcia y las organizaciones regionales del sector firman el III Pacto por la Economía Social

El Gobierno regional de Murcia y las organizaciones de la economía social Ucomur, Ucoerm, Fecoam, Fecamur y Amusal, han rubricado este miércoles, 11 de marzo, en el Palacio de San Esteban el III Pacto Regional por la Economía Social, con vigencia hasta 2020. El jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha firmado el documento junto a los presidentes de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; de Fecamur, Francisco López, y de Amusal, José Francisco Ballester.

El nuevo plan incluye medidas para impulsar la creación de empresas y de empleo en el sector, además de consolidar las que ya funcionan, incrementar su competitividad, fomentar la formación, potenciar la coordinación institucional en las acciones de apoyo a las empresas y hacer cada vez más visible esta otra forma de hacer empresa. El presidente Garre ha ensalzado que las empresas de economía social “proporcionan empleo estable y de calidad, mejoran las condiciones sociales en los momentos en los que hay empleo y dan salida laboral en los periodos de crisis”.

En cuanto al presupuesto, el documento establece que la Administración autonómica se compromete a destinar los créditos suficientes para la ejecución de las medidas contempladas, de modo que, “como mínimo”, se mantendrán los 4,3 millones de 2015, que podrían incrementarse en los años sucesivos en la misma proporción que lo haga el presupuesto general de la Comunidad.

En la actualidad, el sector da empleo en la Región a unas 80.000 personas y cuenta con más de 2.000 empresas, de las que 160 se crearon en 2014, 133 de ellas en régimen de cooperativa.

Participación en los foros de debate

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, reivindicó que la economía social y el cooperativismo estén presentes en cualquier mesa de debate que aborde temas de empleo, sociales y empresariales, “y participe en los foros donde se decidan las medidas para el desarrollo económico y social de la Región”.

En cuanto al nuevo plan, valoró que reconoce la importancia del sector en la Región, “a nivel local, social y empresarial”; establece un “marco de referencia” para los próximos años y garantiza un presupuesto que les dará más estabilidad.

Pedreño afirmó además que la economía social ha generado 190.000 puestos de trabajo en los últimos seis años en todo el país, y ha perdido, en conjunto, un 6,5% menos de empleo que el resto. “Si todas las empresas se hubieran comportado igual, no se habrían destruido 1,8 millones de empleos en España”, manifestó.

Alta componente social

Por su parte, el presidente de la Federación Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), Francisco López García, dijo que las cooperativas agrarias echan raíces en los pueblos y poseen una alta componente social, y añadió que en la crisis han sufrido un duro esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, al tiempo que se mostró convencido que tras la recesión la recuperación será lenta pero definitiva.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, se mostró molesto porque en la calle todavía suena lo de economía social "como si nosotros fuéramos una ONG, pero somos como una empresa pura y dura, que compite en los mercados como una mas”.

Volver