Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/03/2015

Los grupos cooperativos agrarios AN y Unica Group acuerdan su fusión

Grupo AN y Unica Group han acordado, tras varios meses de conversaciones, su integración para conformar un gigante cooperativo con presencia en ocho comunidades autónomas, que será líder en la exportación de frutas y hortalizas. Así lo anunciaron representantes de ambas cooperativas durante el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Se trata de una fusión por integración de la almeriense Única Group en el seno del Grupo AN, una operación a la que falta únicamente el documento formal, según explican desde ambas cooperativas. La nueva entidad facturará en torno a 920 millones de euros (a partir de 684 millones de AN y de 235 millones de Unica Group) y contará con agricultores y ganaderos socios, instalaciones y plantas industriales en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

La operación consolidará a Grupo AN como segunda cooperativa española por facturación, sólo por detrás de la gallega Coren, y por delante de Anecoop, Dcoop o Covap.

Tras la citada fusión por integración, la sección de Unica Group se encargará desde Almería de toda la exportación de frutas y hortalizas, e incorporará a su actual catálogo las producciones de la zona del Ebro y Duero del Grupo AN, como crucíferas (coliflor, brócoli o coles), manzanas y peras.

De esta forma, la sección de Tudela (Navarra) del Grupo AN se encargará de la parte del negocio en la que es especialista, el mercado interior para los productos de temporada -en fresco-, e incorporará a su vez el catálogo y productos de Unica Group.

Tudela centralizará las actividades de segunda gama o conservas vegetales, apoyándose en las dos fábricas que el Grupo AN tiene en Andosilla y Castejón (Navarra); IV y V Gama, desde la fábrica participada del Grupo AN en Tudela (Vegetales Línea Verde Navarra); y congelados, con participación del Grupo AN en congeladoras para incorporar también el producto de Almería.

Mejorar posición en todos los mercados

"Queremos lograr una mejor posición en todos los mercados -interior e internacional- y todos los segmentos -fresco, conservas, IV y V Gama y congelados- para defender mejor los productos hortofrutícolas de los socios, y mejorar la eficiencia interna", afirman desde el Grupo AN.

Grupo AN tiene actualmente 145 cooperativas agrarias socias de Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, a las que se adhieren 30.861 agricultores.

Es la mayor cooperativa cerealista de España -comercializa 1.277.009 toneladas-; el cuarto operador en avicultura -vende 150.000 pollos diarios que procesa en Mélida (Navarra) y Ávila- y opera 150.000 toneladas de frutas y verduras, y cuenta con centrales de compra para sus cooperativas de fertilizantes, semillas, fitosanitarios, piensos, carburantes y seguros.

Por su parte, Unica Group adhiere actualmente a las cooperativas Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva y Parque Natural, localizadas en las provincias de Granada, Almería y Murcia. Se trata de una las principales cooperativas por volumen de comercialización y del mayor exportador de hortalizas de España.

Ambas compañías han resaltado que, entre sus objetivos, figura "desarrollar polos de crecimiento para que otras cooperativas afines a la filosofía del proyecto puedan incorporarse a las diferentes secciones", ya que "el factor crítico sigue siendo el tamaño".

Volver