Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/03/2015

Granada acoge el I Congreso Nacional sobre Empleo de Personas con Discapacidad

Granada acoge entre este jueves y viernes el I Congreso Nacional sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad, organizado por la Federación Granadina de personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi). Durante estos dos días diferentes expertos en discapacidad analizan los datos de empleabilidad de la población con discapacidad y las políticas de empleo dirigidas a este colectivo, con el fin de emitir propuestas sobre la actual normativa que regula el empleo para personas con discapacidad.

El acto inaugural ha sido presidido este jueves, 5 de marzo, por el subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Jesús Celada, acompañado de María José Sánchez Rubio, consejera de Salud, Bienestar Social e Igualdad de la Junta de Andalucía; Sebastián Pérez Ortiz, presidente de la Diputación de Granada; José Torres Hurtado, alcalde de Granada; Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, y Martín Ortega Sánchez, presidente de Fegradi.

Todos ellos insistieron en la necesidad de implementar medidas de inclusión positiva, y facilitar y fomentar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad. 

El encargado de la conferencia inaugural ha sido Miguel Angel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, quien ha asegurado que “los incentivos regulatorios de mantenimiento del empleo aún son muy tímidos”, y requieren de una “mejora sustancial”.

No discriminación más acción positiva

Para el responsable de Fundación ONCE ,“la igualdad de oportunidades es igual a la no discriminación más la acción positiva” y ha insistido en que los colectivos más perjudicados, en lo que se refiere al desempleo de las personas con discapacidad, son los jóvenes y las mujeres.

Además, Cabra de Luna ha afirmado que las disposiciones de nuestro derecho positivo “no parece que sean en sí mismas discriminatorias pero, sin duda, han de ser completadas”. “Hay que pasar – ha dicho- a la fase de calidad con la aplicación efectiva del Derecho y los nuevos avances”.

El valor añadido de la integración

El Congreso continúa este viernes con una mesa redonda sobre el valor añadido de la integración de personas con discapacidad desde el punto de vista empresarial; y otra mesa redonda sobre el emprendimiento de las personas con discapacidad.

La Conferencia de clausura será impartida por Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, quien trasladará las reivindicaciones del movimiento asociativo de la discapacidad en relación con el empleo.

Volver