Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/03/2015

Cooperativas Agro-alimentarias de España premia en su 25 aniversario a las cooperativas Anecoop, OviSpain y Cooperativa Ganadera de Caspe

Coincidiendo con el 25 Aniversario de la Organización y aprovechando el marco del VII Congreso del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado los pasados días 26 y 27 de febrero en Valencia, Cooperativas Agro-alimentarias de España entregó una serie de premios que reconocen la labor de las cooperativas en tres ámbitos estratégicos: Internacionalización, Integración Cooperativa y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las cooperativas galardonadas han sido Anecoop, en el apartado de Internacionalización; OviSpain, en la categoría de Integración cooperativa, y la Cooperativa Ganadera de Caspe en la de RSE.

Los Premios a las Cooperativas en las categorías a la Internacionalización y a la Integración Cooperativa son una iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España con la colaboración de patrocinadores, que persigue reconocer actitudes ejemplares de las cooperativas en cada uno de las categorías que se premian, poniendo en valor ejemplos de éxito que sirvan de referencia al resto de cooperativas y una mayor visibilidad exterior. "Coincidiendo con nuestro 25 Aniversario hemos querido reconocer la labor que desarrollan nuestras cooperativas en dos ámbitos que coinciden con dos de los ejes de nuestro Congreso y con la estrategia de la Organización, me refiero a la Internacionalización y a la Integración Cooperativa", señaló el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca durante la ceremonia de entrega de Premios y de fin de Congreso, celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencas de Valencia.

Respecto a la RSE, Cooperativas Agro-alimentarias de España lleva varios años convocando el premio a las Cooperativas Socialmente Responsables, un galardón que pretende reconocer el trabajo de las cooperativas en su actividad diaria, la relación con sus socios y sus familias, la implicación de sus trabajadores y en general, su impacto en la sociedad y en el territorio. En esta cuarta edición el jurado ha decidido que este galardón sea para la cooperativa Ganadera de Caspe.

Anecoop, premio a la Internacionalización

Según destacó Angel Villafranca, "Anecoop contribuye al desarrollo económico y social y es una referencia en internacionalización para el resto de cooperativas, con implantación en países de destino, capacidad de adaptarse a los nuevos consumidores y con estrategias comerciales a largo plazo, un ejemplo que ayer tuvimos ocasión de mostrar al comisario de Agricultura", añadió Villafranca, refiriéndose a la visita que el comisario de Agricultura de la UE realizó a la cooperativa valenciana aprovechando su participación en el VII Congreso de Cooperativismo.

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, recogió el premio de manos de José Manuel Hernández Carrero, director Comercial de Repsol. Monzón recordó que Anecoop nació con vocación exportadora. La cooperativa cuenta en la actualidad con 11 filiales en 9 países, las exportaciones representan el 89% de su volumen de negocio y sus productos están presentes en más de 65 países.

Integración cooperativa para OviSpain

Esta categoría quiere premiar a la cooperativa que haya apostado por la integración como fórmula para ganar dimensión y que haya contribuido con ello a ganar posición en el mercado y a la mejora de la rentabilidad de sus productores asociados. El premio recayó en OviSpain, por su decidida apuesta por la integración supra-autonómica, que une a cooperativas ganaderas de Aragón, Extremadura y Andalucía, como fórmula para alcanzar así una mejor posición en el mercado internacional. Además, OviSpain ha sido la primera Entidad Asociativa Prioritaria reconocida.

El premio fue entregado por Bernabé Sánchez-Minguet Martínez, director general Corporativo del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, y recogido por los tres presidentes de las cooperativas que forman OviSpain: Francisco Aragón (EA Group), José Puntas (Cosegur) y Macario Quílez (Oviaragón).

EA Group está integrada por las cooperativas de segundo grado Oviso de Extremadura y Cordesur, de Andalucía Occidental; la cooperativa Cosegur reúne a productores de la Raza Segureña, de Andalucía Oriental, Murcia y Castilla La Manch, y Oviaragón es la cooperativa ganadera de ovino líder en Aragón y principal productora de Ternasco de Aragón I.G.P. En total, suman 4.300 ganaderos de ovino que gestionan en torno a 1,4 millones de ovejas, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino de carne española.

Premio RSE para la Cooperativa Ganadera de Caspe

La Cooperativa Ganadera de Caspe recibió el premio a las Cooperativas Socialmente Responsables. Uno de los aspectos más significativos y valorados por el jurado de Cooperativas Agro-alimentarias para otorgar este premio fue el “Cash Flow Social”, término adoptado por la Cooperativa como un concepto de aporte econo?mico a la sociedad rural de forma sostenida y a trave?s de los diferentes grupos de intere?s de la organizacio?n: pago de salarios, retorno a los accionistas, pago de la deuda, impuestos devengados a las instituciones pu?blicas, acciones sociales a través del fondo de educación y promoción cooperativo e inversiones.

El premio fue recogido por el presidente de la Cooperativa Ganadera de Caspe, Andrés Martín, de manos de Inmaculada Poveda, directora de AGROSEGURO. Según explicó el presidente, la Red ganadera Caspe es un modelo de negocio formado por un conjunto de empresas cooperativas y mercantiles del ámbito agroalimentario, cuyos pilares básicos son los de proporcionar una verdadera capacidad de gestión profesionalizada, así como la posibilidad de abordar de forma conjunta iniciativas de inversión, sin que por ello ninguno de sus miembros tenga que renunciar a la naturaleza de su negocio.

Homenaje a José María Planells y antiguos miembros de Cooperativas Agro-alimentarias

El acto conmemorativo de los 25 años de Cooperativas Agro-alimentarias finalizó con un reconocimiento póstumo a José María Planells, fundador de la cooperativa Anecoop en el año 1975 y persona clave en el éxito de la empresa. Los participantes en el acto, así como su hijo Agustín Planells, que recogió una placa honorífica, destacaron la identificación de Planells con los valores cooperativos durante toda su vida, unos valores en los que creía firmemente y que defendió tanto desde Anecoop como desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la Comunidad Valenciana.

A continuación, Angel Villafranca hizo entrega de unas insignias a las personas que han sido miembros del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España durante estos 25 años de trabajo, y que con su labor han contribuido a que esta Organización sea un referente en el sector: Miguel Ángel Morales, Rafael Sánchez de Puerta (Andalucía), José Luis López Vázquez (Galicia), Eduardo Alba (Asturias), Josep Pere Colat (Cataluña) y Fernando Marcén (Aragón).

Volver