Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/03/2015

Emotivo homenaje al profesor Juan José Sanz Jarque en Madrid

En el marco de las las Jornadas sobre investigación y docencia en materia de empresas de participación, celebradas el pasado 27 de febrero en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Estudios Cooperativos y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) rindieron homenaje al profesor Juan José Sanz Jarque, haciendo reconocimiento público de la condición de “Asociado de Honor” por su trayectoria académica y profesional con relación al objeto de estudio de la Asociación -las empresas de participación- y su estrecha colaboración e involucración con la misma desde su fundación.

Presidió el acto de homenaje la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Grejano. La actual directora de la Asociación de Estudios Cooperativos, Paloma Bel Durán, procedió a la lectura del Acta de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación, en la que se otorgó la condición de Asociado de Honor a Juan José Sanz Jarque, y procedió a realizar una breve semblanza de la trayectoria académica y profesional del profesor.

Las emotivas palabras de Francisco Salinas Ramos, quien ha estado unido al Profesor en gran parte de su vida académica y, por supuesto, en los momentos como presidente de la Asociación; las pronunciadas por Ricardo Palomo Zurdo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Pablo CEU, de la que ha formado parte de su Patronato, y las del presidente de AECOOP, Carlos García-Gutiérrez Fernández expresaron el sentir de los presentes y de los muchos que no estándolo manifestaron su respeto y reconocimiento al Profesor Sanz Jarque. 

El acto finalizó con la entrega del Diploma de “Asociado de Honor” y sus sinceras y emocionadas palabras de agradecimiento.

Experto en Derecho Agrario

Juan José Sanz Jarque nació en Castel de Cabra (Teruel) en 1921. Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Derecho, la primera por la Universidad de Zaragoza, y el segundo por la Complutense, con Premio Extraordinario. En Madrid se incorporó a la cátedra de Federico de Castro.

A mediados de la década de los 50 se incorpora a los Servicios Jurídicos-Letrados del Servicio de Concentración Parcelaria, en su tarea de transformación de las estructuras agrarias, con firme soldadura de las técnicas agronómicas, jurídico-registrales y la voluntaria y decidida cooperación de los agricultores, en el nuevo marco jurídico surgido a partir de 1952, que puso en marcha la “nueva reforma agraria”.

En 1964 se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en calidad de ejerciente, actividad en la que se mantiene. Destaca como experto jurídico de la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos, en el marco de la Organización Sindical Española.

En 1969 consiguió la cátedra de Derecho Agrario de la Universidad de Valencia, lo que acredita su vocación por la docencia, en la que persistirá, alcanzado la de Madrid en 1975, en la Universidad Politécnica. Son numerosas las Tesis Doctorales que dirige y constantes sus participaciones en foros y congresos nacionales e internacionales. Dirigió la Asociación Española de Derecho Agrario. Y su fecunda actividad en numerosos países de Latinoamérica, en particular México, Brasil y Venezuela, fue premiada con títulos honoríficos de Doctor y Catedrático.

Fue Catedrático Honorario y Rector de la Universidad Católica de Ávila, y también Vicepresidente del Comité Europeo de Derecho Rural, institución que le premió con su Medalla de Oro.

Es patrono de la Universidad CEU San Pablo y el 19 de octubre de 2005 tuvo lugar su toma de posesión de la plaza correspondiente a la Medalla nº 73 (adscrita a la Sección de Derecho) de la Real Academia de Doctores.

Es socio histórico de AECOOP y fue Presidente de esta Asociación desde abril de 1991 a diciembre de 1995.

Volver