Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/03/2015

Jornadas de la Escuela y Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) sobre 'La investigación y docencia en materia de empresas de participación' y entrega de los IV Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos

El pasado 27 de febrero se celebraron las Jornadas sobre investigación y docencia en materia de empresas de participación, organizadas conjuntamente por la Escuela de Estudios Cooperativos y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Las Jornadas se inauguraron con la videoconferencia impartida desde la Universidad Politécnica de Valencia por el profesor Juan Fco. Juliá Igual, con el título “Universidad, Ciencia y Economía Social”, que pudo seguirse en “streaming” y que actualmente puede visualizarse en el siguiente enlace

La conferencia fue un canto en defensa de la Universidad Pública, con argumentos rotundos y contundentes sobre la situación de la Universidad, en la que se pusieron de manifiesto sus fortalezas y las vías de solución de sus debilidades. En efecto, según el profesor Juliá la mayor dotación financiera, la capacidad de captar y retener talento y la mayor autonomía son premisas con las que están de acuerdo todos los expertos, y las reformas de la educación superior han de ser coherentes con las mismas. Todos los datos que avalaron los argumentos que utilizó el profesor Juliá serán publicados en una Tribuna de Opinión en la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO) en los próximos días.

El profesor Juliá entroncó también su conferencia con lo que ha sido su línea de investigación en los últimos 30 años, las empresas de participación o la economía social. En este sentido, recalcó la necesidad de hacer esfuerzos para aumentar la visibilidad de la oferta en materia de docencia en economía social, y continuar promoviendo y difundiendo la producción científica en esta materia, que aunque pequeña en términos absolutos, es muy grande en relación con el número de investigadores españoles dedicados a este objeto de estudio.

En el terreno de la investigación, Juliá destacó la importancia de las revistas científicas y su reconocimiento en los índices nacionales e internacionales, y la importancia de la creación de redes y el aprovechamiento de las ya existentes para potenciar la docencia y la investigación en materia de economía social.

Por último, destacó la necesidad de potenciar la relación con el tejido empresarial, sobre todo con las empresas y las organizaciones representativas de la economía social, para un mejor conocimiento de sus preocupaciones y necesidades.

Revistas científicas de referencia

Las Jornadas continuaron con la celebración de la primera mesa redonda que, bajo el título “La investigación a través de las Revistas Científicas de Referencia”, moderó la profesora Paloma Bel Durán. En dicha mesa intervinieron Rafael Chaves Ávila, como editor de la revista científica de Economía de CIRIEC-España; Josefina Fernández Guadaño, directora de REVESCO, y Alberto Atxabal Rada y Vega María Arnáez Arce, como representantes de las dos revistas de Deusto (el Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo y la Revista Deusto Estudios Cooperativos).

En dicha mesa se pusieron de manifiesto no sólo los esfuerzos que se han realizado por parte de las revistas en los últimos tiempos, sino también los logros alcanzados, situándose dos de ellas, REVESCO y el Anuario Internacional, en el Índice Scopus y alcanzando las revistas de CIRIEC-España, la de Economía y la Jurídica, el sello de calidad de la FECYT.

La segunda mesa redonda tuvo como objetivo analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de la docencia en materia de empresas de participación, y todo ello enfocado desde los distintos representantes de grupos de trabajo en materia de economía social. En la mesa participaron el profesor Gustavo Lejarriaga Pérez de Las Vacas, director de la Escuela de Estudios Cooperativos, y las profesoras Mª José Cabaleiro Casal y Rosalía Alfonso Sánchez, en representación de la Universidad de Vigo y de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia, respectivamente. Las ponencias fueron presentas en el Seminario de investigación de la Escuela de Estudios Cooperativos.

La jornada de mañana finalizó con el acto homenaje al Profesor Juan José Sanz Jarque, en el que la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) hizo reconocimiento público de la atribución de “Asociado de Honor” al Profesor.

IV Premios a la Investigación y Docencia

Ya por la tarde tuvo lugar el acto de entrega de los IV Premios a la investigación y docencia en materia de organizaciones de participación, correspondientes al año académico 2013-14, y que otorga la Escuela de Estudios Cooperativos.

El premio institucional fue para Gredos San Diego, Sociedad Cooperativa, dado que, según el jurado, “su equipo de dirección, con D. Carlos de la Higuera Pérez a la cabeza, ha mostrado siempre gran sensibilidad a la necesaria colaboración entre los diferentes niveles de enseñanza para contribuir a que las empresas de participación, en general, y las sociedades cooperativas, en particular, sean conocidas y apreciadas por los estudiantes”. El vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Sastre Castillo, entregó el premio, que recogió al actual director general de Gredos San Diego, Alberto Vicente Pescador.

El premio a la mejor trayectoria docente y de investigación fue para la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia, dirigida por la profesora Rosalía Alfonso Sánchez, por sus muy numerosas y relevantes aportaciones académicas, que les convierte en uno de los grupos de investigación de referencia en materia de organizaciones de participación. La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, Begoña García Greciano, entregó el premio a la directora de la cátedra, Rosalía Alfonso.

El premio a la mejor investigación del año (de entre las presentadas a los seminarios de investigación de la Escuela de Estudios Cooperativos) fue para los profesores Sagrario Navarro Lérida y Alfredo Muñoz García, por su ponencia titulada “El concurso de un grupo cooperativo: entramado societario y posibles responsabilidades”. Les entregó el premio el director de la Escuela de Estudios Cooperativos, Gustavo Lejarriaga.

Volver