Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/03/2015

La Confederación Española de Mutualidades celebra una jornada sobre novedades normativas en el ámbito de las mutualidades de previsión social

La Confederación Española de Mutualidades celebró el pasado 23 de febrero una Jornada bajo el título “Novedades normativas en el ámbito de las Mutualidades de Previsión Social y aspectos relativos a la protección del Mutualista”, en la que participaron más de 80 representantes del Mutualismo, según información facilitada por la propia Confederación.

En el transcurso de la Jornada se analizaron las novedades que en el marco normativo de las Mutualidades de Previsión Social se van a ir operando en los próximos meses, así como las que han entrado en vigor de forma reciente. Entre ellas se analizaron el anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras; el anteproyecto de Ley de Código Mercantil, en lo que se refiere a los contratos de seguros y la protección del mutualista, y las modificaciones y novedades en la Ley de Sociedades de Capital.

Intervinieron como conferenciantes Paloma Gullón Ojesto y Begoña Outomuro Pérez, ambas inspectoras de Seguros del Estado, y Mª Asunción Bauzá Abril, socia de Bauzá Abogados. La Jornada estuvo moderada por Cristóbal Sarrias Cárdenas, director general de la Federación de Mutualidades de Cataluña.

El secretario de la Confederación, Enric Tornos Mas, hizo mención a la reciente publicación de datos económicos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, entre los que cabe destacar que las Mutualidades de Previsión Social, en el periodo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 han incrementado su volumen de primas en un 16,7 por ciento, y la suma total de su activo en un 17 por ciento.

Necesidad de un tratamiento específico

Por su parte, el presidente de la Confederación de Mutualidades, Pedro Muñoz, reivindicó el papel de estas entidades en el desarrollo de la previsión social complementaria, y un tratamiento específico para las mismas en el Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y en su normativa de desarrollo.

Insistió en el hecho de que para disponer de un sistema de pensiones sostenible se hace necesario incidir en la transparencia en la información para los consumidores; el establecimiento de un marco normativo estable, con incentivos fiscales dirigidos a las rentas medias y bajas, y al ámbito empresarial; y una implicación de todos los agentes sociales, posibilitando una estrategia común para el desarrollo de la previsión social complementaria.

Al finalizar la jornada tuvo lugar una reunión del Grupo de Trabajo de Mutualidades Alternativas, a la que asistió el secretario general de Unión Profesional, Gonzalo Muzquiz, participando en la misma representantes de las profesiones de ingenieros técnicos, médicos, arquitectos técnicos, gestores administrativos, abogados, ingenieros y procuradores. En la reunión se analizaron las propuestas que se van a presentar en materia fiscal a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, derivadas de la reciente modificación de la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la nueva situación en la tramitación del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Volver