Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2015

El Rey clausura el VII Congreso de Cooperativismo Agroalimentario, mostrando el compromiso y aprecio de la Corona por las cooperativas

El Rey don Felipe presidió el pasado 27 de febrero en Valencia el acto de clausura del VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, dirigiendo unas palabras en las que destacó que el cooperativismo "representa una tendencia que se proyecta hacia adelante con buenas expectativas”, a partir de una historia de más de siglo y medio. Don Felipe comenzó su intervención con una “sincera, afectuosa y entusiasta” felicitación a la confederación española de Cooperativas Agroalimentarias, “porque celebra su XXV Aniversario y porque vuelve a convocar esta gran cita -su congreso de cada cuatro años-, en esta VII edición bajo el lema ‘Razones de Futuro’; un lema que expresa toda una declaración de principios sobre la voluntad de las cooperativas de avanzar como fórmula económica y social con creciente proyección”.

En su discurso, don Felipe mostró “el compromiso y el aprecio de la Corona con el mundo de las cooperativas y todo lo que ellas representan”, y afirmó: “A lo largo de los años he podido conocer de cerca este sector, laborioso, eficiente y eficaz, con visión de futuro, que es muestra de muchas de las mejores cualidades del campo español, no solo de sus productos sino, sobre todo, de su extraordinaria gente, tenaz y trabajadora, gente de valores, gente valiosa".

En referencia a los socios cooperativistas, Su Majestad el Rey les dijo: "Hacéis vuestros los principios éticos de la honestidad, la transparencia y la vocación social. Tenéis en cuenta pautas de participación económica de los socios, de autonomía e independencia, de educación, formación e información, de cooperación y de interés por la comunidad", y añadió que las cooperativas "se han desarrollado, y ha aparecido una nueva generación decidida a aprovechar las oportunidades del mercado global".

Don Felipe valoró que en España las cooperativas tienen “una notoria presencia y actividad desde hace más de un siglo y han conseguido una fuerza importante tanto en el número de socios, como de cooperativas, empleo directo y facturación”. Y recordó que la facturación, en concreto, significa el 60% del valor de la producción final agraria y el 30% del valor de la producción bruta de la industria alimentaria española.

Asimismo, hizo especial hincapié en que las cooperativas agrarias “están presentes en todo el territorio nacional y en todos los sectores, principalmente en los de frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino, cultivos herbáceos, suministros y alimentación animal. Y su orientación, de acuerdo con la tendencia de los tiempos y con la mejor adaptación a la economía internacional, es, cada vez más, de signo exportador".

Fortalezas derivadas del carácter social e implantación territorial

Don Felipe puso de relieve que el cooperativismo agrario español "tiene fortalezas muy importantes derivadas de su carácter social y de su implantación territorial. Se puede afirmar que, aquí como en tantos ámbitos, la unión hace la fuerza. Nuestras cooperativas han desarrollado un Plan Estratégico que se ha basado en cuatro ejes de actuación: redimensionamiento, mejora de la competitividad y orientación al mercado, mentalización empresarial y comunicación".

Añadió que en este Congreso se han abordado cuestiones que afectarán al mundo cooperativo de los próximos años, “y lo habéis hecho de un modo práctico, subrayando la importancia del emprendimiento y el liderazgo de la mujer en las cooperativas, aspecto esencial para que tengan plena vigencia los valores y principios que os distinguen",

Su Majestad el Rey puso de manifiesto que "ahora, debemos abordar los problemas de nuestras cooperativas ayudando a impulsar un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión suficiente para producir y comercializar a escala global. Se trata de favorecer una estructura cooperativa capaz de crear empleo y de generar economías de escala, facilitando así la innovación y la internacionalización".

Y concluyó su intervención deseando que el cooperativismo español "continúe escribiendo páginas de éxito que alarguen su gran historia de contribución al progreso y bienestar de los españoles".

La principal cita del cooperativismo agroalimentario

En este acto, su Majestad el Rey estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, José Vicente Torrent, entre otras numerosas personalidades.

El VII Congreso de Cooperativismo Agroalimentario se celebró en Valencia durante los días 26 y 27 de febrero. La cita, de carácter cuatrienal, reunió a cientos de representantes de cooperativas de todo el país y de todos los sectores, junto con destacados expertos del sector agroalimentario, de ámbito nacional e internacional, con el fin de abordar el presente y el futuro del cooperativismo agroalimentario.

Las ponencias magistrales se centraron en asuntos de actualidad para las cooperativas, tales como la internacionalización, los retos alimentarios, la inercooperación o la innovación, entre otros. Asimismo, representantes de cooperativas nacionales e internacionales, junto a expertos del ámbito institucional, se reunieron para analizar y debatir diferentes temas de actualidad en un total de cuatro talleres de trabajo, que llevaban por título “Eficiencia e innovación Industrial en las cooperativas“, “La innovación y la diferenciación, palancas para la mejora de la competitividad“, “Emprendimiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas” y “Gobierno cooperativo”.

Ver vídeo del acto

Discurso completo de clausura

Volver