Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/02/2015

Laboral Kutxa obtuvo en 2014 un beneficio consolidado de 109 millones de euros, un 26% más respecto al año anterior

La cooperativa de crédito Laboral Kutxa, del Grupo Mondragón, ha hecho públicos sus resultados relativos al ejercicio 2014, según los cuales obtuvo un beneficio neto consolidado de 109,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,4% respecto al ejercicio anterior.

Tal y como destacan desde la propia cooperativa, este resultado se obtiene además en un ejercicio caracterizado por la caída de los tipos de interés, en mínimos históricos, y la consiguiente minoración de ingresos, así como por la progresiva reducción de las carteras de crédito, a pesar del repunte de formalizaciones en la segunda parte del ejercicio. Aun así, la Entidad cumple sus previsiones, sobre todo como consecuencia de la contención de los gastos y la minoración de las provisiones.

Laboral Kutxa, según concluyen desde Mondragón, “cierra el ejercicio con un balance equilibrado, excelentes niveles de liquidez y un alto nivel de capitalización”. Este resultado ha ido acompañado, además, de la contención e incluso mejora de los ratios de morosidad de la entidad, que se sitúan en el 8,59%, con una reducción de 1,09 puntos porcentuales sobre la cifra del año anterior, siendo sensiblemente inferior a la media del sector, que en diciembre de 2014 presentaba un ratio del 12,61%.

Modelo de negocio soportado en la especialización

El desarrollo de un modelo de negocio soportado en la especialización ha contribuido también a la positiva evolución del ejercicio. Según los datos aportados por la cooperativa, la Banca de Empresas, que cuenta con 12 oficinas especializadas y 3 centros de Banca Corporativa, y los servicios de Banca Personal y especialistas en productos y servicios para autónomos y pequeños negocios, han permitido mejorar la propuesta de valor e incrementar los niveles de servicio a los principales segmentos de clientes.

Además de profesionales en el negocio financiero, Laboral Kutxa cuenta con más de 200 especialistas en el ámbito asegurador, consolidándose como una entidad de referencia en “Banca-Seguros”.

Solvencia, liquidez

Siguiendo con los principales indicadores de Laboral Kutxa en 2014, en términos de solvencia, medido por el Common Equitiy Tier 1 (CET1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, la Entidad cierra el ejercicio con un ratio del 13,56%, uno de los más destacables del sector.

Durante el pasado ejercicio la cooperativa reforzó su ya favorable posición de liquidez, situando su ratio de créditos sobre el total de depósitos concedidos en el 96,42%, cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, como media, un 126,9% a noviembre.

Cambio de tendencia en la Inversión crediticia

El crédito total a clientes, neto de provisiones, se eleva a 14.143 millones de euros, con un descenso de 5,65%, menor que el del sector. Los saldos de créditos a hogares con garantía hipotecaria alcanzan los 10.258 millones de euros, con un descenso del 3,9%. De hecho, la evolución de la nueva producción hipotecaria del segundo semestre presenta un incremento del 25% con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al negocio de consumo, los saldos presentan una mínima reducción del 1,39%, y las formalizaciones del segundo semestre se incrementan en un 17%.

El ejercicio 2014 ha supuesto un punto de inflexión en la actividad relacionada con la Banca de Empresas. Así, y resultado del incremento de la demanda y una mayor actividad comercial, la inversión en empresas, en términos de nueva formalización de crédito, se ha incrementado en un 29% con respecto al pasado ejercicio, y el número de empresas destinatarias de esta inversión ha aumentado en un 32%.

Excelente comportamiento del ahorro

El volumen total de recursos intermediados, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanza los 18.063 millones de euros, con un incremento en el año del 5,26%. En lo que respecta a las figuras del Balance, los principales crecimientos se dan en las de disponibilidad inmediata, que incrementan sus saldos en un 7,3%, y las cuentas operativas, que lo hacen en un 7,5%. En cuanto a las figuras fuera de balance, que incluyen los fondos de inversión, planes de previsión y pensiones, los incrementos son incluso superiores, del 9,9%.

La Cuenta de Resultados

Los resultados del ejercicio continúan marcados por un escenario de tipos de interés muy bajos e inferiores a los del año anterior, que presionan de manera relevante sobre los márgenes del negocio típico bancario. Aun así, Laboral Kutxa presenta unos buenos niveles de rentabilidad, y obtiene un margen de intereses de 368,2 millones de euros. Ello, junto con el incremento en los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras permite que el margen bruto se sitúe en 517,8 millones de euros, cifra superior en un 2,8% a la del pasado ejercicio.

Los gastos de administración se sitúan en 253,4 millones de euros, con un ligero incremento con respecto al ejercicio precedente, fundamentalmente como consecuencia de la aplicación del nuevo impuesto sobre depósitos, según aclaran desde la cooperativa.

La Entidad prosigue con su política de prudencia en la cobertura de riesgos, habiendo realizado dotaciones, saneamientos y absorbido deterioros por un importe total de 119,5 millones de euros, cifra en todo caso inferior en un 14,9% a la del ejercicio anterior.

Una vez realizadas dichas dotaciones, el resultado consolidado antes de impuestos alcanza los 123,9 millones de euros, un 29% más que el año anterior. Por último, el resultado consolidado después de impuestos se sitúa en 109,2 millones de euros, como se ha referido anteriormente.

El negocio de seguros

El negocio de seguros aporta ya al Grupo Laboral Kutxa unos resultados globales de 28,5 millones de euros. La cooperativa de crédito es propietaria de Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida SA, con las que ofrece a sus más de 1,2 millones de clientes un servicio global de Banca y Seguros, a través de sus 368 oficinas.

Laboral Kutxa dedicó el pasado ejercicio 20 millones de euros al Fondo de Formación y Promoción Cooperativa, siendo los principales ejes de actuación la promoción cooperativa y el desarrollo empresarial, la investigación y la creación de empleo, el apoyo a la cultura, al euskera y la ayuda a colectivos desfavorecidos.

Volver