Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/02/2015

Grupo Cajamar, nuevo miembro de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos

La Junta de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (European Association of Co-operative Banks – EACB) ha aprobado la incorporación del Banco de Crédito Cooperativo, cabecera de Grupo Cooperativo Cajamar.

Las funciones de la EACB son la representación, la promoción y la defensa de los valores cooperativos y de los intereses comunes de las 30 asociaciones y bancos cooperativos miembros ante las instituciones europeas, tanto como entidades financieras como cooperativas de crédito.

El presidente del Banco de Crédito Cooperativo (BCC), Luis Rodríguez, ha asegurado que el objetivo del BCC-Grupo Cajamar “es colaborar con la EACB para impulsar el marco normativo europeo de las cooperativas de crédito y mejorar los servicios a socios y clientes”.

El modelo cooperativo desempeña un papel relevante en el sistema financiero y económico español y europeo. Así, según los datos aportados por la EACB, en Europa la banca cooperativa cuenta con 3.700 entidades y 71.000 oficinas, que prestan servicio a más de 215 millones de clientes, principalmente familias, pymes, cooperativas y otras empresas y entidades de la economía social. Además, representa a 56 millones de socios y 850.000 empleados, con una cuota de mercado media de alrededor del 20%.

El BCC es la cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, que está integrado por 19 cajas rurales españolas y por el propio Banco de Crédito Cooperativo. Cuenta con 4 millones de clientes en 41 provincias, activos por importe de 36.000 millones de euros, un volumen total de negocio gestionado de 66.700 millones de euros, 1.311 oficinas y 6.441 empleados.

Volver