Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/02/2015

Más de 200 empresas de inserción se dan cita en Zaragoza, en la III Feria estatal de Empresas de Inserción, Inserciona 2015

Más de 200 empresas de inserción han llenado la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en la III Feria estatal de Empresas de Inserción, Inserciona 2015, celebrada los días 18 y 19 de febrero. La feria, de carácter bianual, ha sido organizada por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei) y la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (Arei), para servir como escaparate y centro de negocios de esta familia de empresas de la Economía Social.

En la inauguración de la Feria participó la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien señaló que el trabajo “es el más genuino de los instrumentos para conseguir la integración social”, y que las Administraciones públicas “deben remover todos los obstáculos que se interpongan en la creación de ese empleo”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, felicitó a la organización del evento “por hacer visible una labor que, en cierta manera, está escondida”. Aseguró que, detrás de esas empresas, “están los ojos y las caras de los que no llegan, de los discapacitados, de los transeúntes”; por esta razón, dio las gracias a estas empresas por la labor de inserción que realizan.

5.000 empleos, 85 millones de facturación

Según los organizadores de la Feria, las empresas de inserción generan una cifra de negocio superior a los 85 millones de euros anuales y ofrecen 5.000 puestos de trabajo, de los cuales 3.000 pertenecen a personas que están desarrollando itinerarios de inserción.

Las empresas de inserción operan en sectores de actividad muy diversos como, entre otros, la alimentación, el textil, servicios de ayuda a la dependencia, actividades culturales, medio ambiente o reciclaje. Además, según FAEDEI ofrecen un retorno social que se cuantifica en más de 6.000 euros por cada puesto de trabajo que generan, en concepto de Seguridad Social, IRPF, IVA y otros tributos.

Durante la feria se hizo entrega también de los Premios ERI (Empresas Responsables con la Inserción), entre otros al Gobierno de Canarias, en reconocimiento a su contribución a la creación, desarrollo y visibilización de las empresas de inserción; y al Ayuntamiento de Zaragoza, por el Plan de Inserción Socio laboral que impulsa el Área de Acción Social, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, AREI.

Inserciona 2015 se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Obra Social 'la Caixa'.

Imagen: Acto de clausura de la III Feria de Empresas de Inserción, con la presencia del director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Gobierno de España, Miguel Ángel García; el vicepresidente de CEPES, José Montes; el presidente de la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE), Ignasi Parody; la presidenta de FAEDEI, Nieves Ramos, y el presidente de AREI, Carlos Lazaga.

Volver