Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/02/2015

CEPES analiza las novedades de la reforma fiscal para las entidades de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebró el 18 de febrero en la sede de Fundación ONCE en Madrid la jornada ‘La reforma fiscal: cómo afecta a las empresas de Economía Social’, en la que se analizó el impacto de los cambios normativos en los impuestos de Sociedades, IVA e IRPF dentro de este sector empresarial, especialmente en cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la “heterogeneidad de las empresas de la Economía Social”, indicando que en el sector de la discapacidad la reforma ha sido “respetuosa” y ha conllevado “un mantenimiento de los incentivos fiscales”.

Martínez Donoso anunció que en el futuro quedan por abordar algunas cuestiones referentes a la reforma fiscal, como el tipo impositivo. En este sentido puntualizó que el sector de la Economía Social “ha demostrado su capacidad para mejorar el cuadro regulador”.

Por su parte, la directora de CEPES, Carmen Comos, añadió que el objetivo de esta jornada era “dar a conocer cómo afecta la reforma fiscal al conjunto de las entidades de la Economía Social española, así como también determinar las carencias que presenta esta reforma”.

Impuesto de Sociedades: Reforma extensa en el articulado pero poco intensa en lo sustancial

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, Pilar Alguacil, impartió la conferencia ‘Novedades en el Impuesto de Sociedades’. En ella explicó que este impuesto “ha sufrido no una reforma de la ley, sino una ley nueva en la que se ha tocado casi todo el articulado”, si bien sin aportar grandes modificaciones en el resultado final.

En relación a la Economía Social, Alguacil advirtió que las cooperativas no pueden acogerse a algunos beneficios fiscales que contempla la nueva reforma. Por ejemplo, indicó que se ha creado una reserva de capitalización y una reserva de nivelación que no se aplica a cooperativas protegidas ni a determinadas entidades sin ánimo de lucro”. Además, comentó que se han suprimido deducciones por inversión que se aplicaban a todas las Pymes.

Asimismo, al establecerse la obligación de declarar en el Impuesto de todas las entidades sin ánimo de lucro, se dificulta gravemente la existencia de pequeñas asociaciones y fundaciones que no tienen grandes ingresos, y que deberán llevar asimismo contabilidad.

IVA e IRPF: pocos cambios

Por último, la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, María Pilar Bonet, indicó que la reforma fiscal no afecta específicamente a las entidades de Economía Social en relación a los impuestos sobre IRPF e IVA.

“Si hay algún colectivo relativamente beneficiado dentro de la reforma fiscal ese es el de las personas con discapacidad”, subrayó Bonet.

“En el IVA se han producido leves retoques” dentro de la Economía Social, al tratarse de modificaciones para adaptar nuestra legislación a las directiva y doctrina del tribunal europeo”, añadió la profesora.

Por último, Bonet advirtió que la reforma también establece un cambio en los límites de exclusión de los regímenes objetivos (módulos) que afectan a los socios de las cooperativas agroalimentarias, al rebajarlos de 300.000 a los 250.000 euros.

La jornada sobre ‘La reforma fiscal: cómo afecta a las empresas de Economía Social’ fue organizada por CEPES en colaboración con Fundación ONCE y el Diploma de Gestión Tributaria y Contable para Cooperativas, de la Universitat de València, patrocinado por el Experto Universitario en Economía Social (EUES) de la Universidad de Zaragoza, la Confederació de Cooperatives de Catalunya y el Grupo Cooperativo Gredos San Diego.

Volver