Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/02/2015

Fundación ONCE forma a técnicos del INE en materia discapacidad

Técnicos y profesionales de estadística han asistido a una sesión formativa sobre la necesidad de colaboración institucional para obtener estadísticas sobre colectivos específicos de población como las personas con discapacidad. La jornada, celebrada en la sede de la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), también abordó el papel de Fundación ONCE y del Observatorio de la Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, ODISMET, puesto en marcha este año por la propia Fundación.

La sesión contó con la participación, entre otros, de Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, y Eduardo Díaz Velázquez, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD).

Durante su intervención, Lobato expuso la identificación de las fuentes y explicó la sistematización de contenidos llevada a cabo para el desarrollo del Observatorio ODISMET.

La responsable de empleo de Fundación ONCE considera que esta jornada es una “muestra del compromiso del INE, en el avance para poner a disposición de la ciudadanía información pública referida específicamente al colectivo de personas con discapacidad, en línea con el mandato de la convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad”.

Un salto cualitativo en la información disponible

“Este compromiso se ha manifestado, por otro lado, en el ámbito del empleo con el convenio de colaboración que se mantiene desde 2010 y que ha permitido dar un salto cualitativo enorme a la hora de disponer de información comparativa referida a la situación del empleo de las personas con discapacidad, y consolidar dos operaciones estadísticas específicas, la de empleo y la de salarios, que son fruto de esta colaboración que también involucra al CERMI y al IMSERSO”, explicó Lobato.

Además, los participantes compartieron los datos de empleo de personas con discapacidad recogidos en el ‘Informe 0’ elaborado por el Observatorio ODISMET y presentado el pasado mes de noviembre. Según dicho informe, la tasa de empleo de este colectivo en España es del 24,5%, es decir, 33,3 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, que se sitúa en el 57,8%.

Volver