Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/02/2015

La Plataforma del Tercer Sector pide la creación de un Fondo Autonómico contra la Exclusión Social y la Pobreza

La Plataforma del Tercer Sector ha pedido la creación de un Fondo Autonómico contra la Exclusión Social y la Pobreza, integrado por al menos el 5% del presupuesto total de cada una de las comunidades autónomas, un porcentaje que equivaldría a cerca de 7.000 millones de euros en todo el Estado.

El objetivo de este fondo es financiar estrategias, programas y proyectos, que atenúen el impacto social de la crisis económica de los últimos años, y en cuyo diseño, despliegue y evaluación colabore activamente el tercer sector de acción social de cada comunidad autónoma.

La puesta en marcha de un Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector dentro de un decálogo de propuestas electorales elaborado ante las próximas elecciones autonómicas. Dicho decálogo de propuestas, que ya ha sido remitido al Gobierno, contempla medidas relativas al empleo, vivienda, educación, sanidad, pobreza infantil o eficiencia energética, complementadas con una política de rentas mínimas que garantice una vida digna para todas las personas.

Estas propuestas responden a una realidad que se viene detectando desde hace tiempo, y que han vuelto a poner de manifiesto estudios como los recientemente publicados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Fundación FOESSA y Cruz Roja Española.

Así, por ejemplo, el Informe ‘El Estado de la Pobreza’, de EAPN-ES, señala que en España hay cerca de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social (27,3% de la población).

La Plataforma del Tercer Sector ya ha hecho llegar a los distintos grupos políticos sus propuestas ante las próximas elecciones autonómicas 2015. A principios de mes trasladó sus demandas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en los próximos meses, y en el marco de su agenda política, se reunirá con el resto de grupos para debatir sus planteamientos en materia de inclusión social.

Volver