Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/02/2015

Dos europarlamentarios españoles, entre los cinco copresidentes del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

El pasado 27 de enero tuvo lugar en Bruselas la reunión constitutiva del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo. La Comisión Ejecutiva del Intergrupo estará compuesta por cinco copresidentes de cinco grupos políticos distintos, entre los cuales figuran los españoles Ramón Luis Valcárcel (Grupo Popular) y Beatriz Becerra (UPyD/Alde). Junto con ellos estarán la francesa Marie-Christine Vergiat (Izquierda Unitaria Europea), el alemán Sven Giegold (Los Verdes/Alianza Libre Europea), y el sueco Jens Nilsson (Grupo Socialdemócrata), quien coordinará al resto de miembros de la Comisión Ejecutiva. Además, el Intergrupo contará con dos vicepresidentas: la lusa Sofía Ribeiro (popular) y la italiana Elena Gentile (socialdemócrata).

Durante la reunión, el Intergrupo anunció que apelará a la Comisión Europea a incluir el desarrollo de la Economía Social entre sus prioridades para los próximos cinco años, debido a la contribución de este sector a la creación y el mantenimiento del empleo, así como a la promoción de la cohesión social en la Unión Europea.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, asistió a la reunión constitutiva del Intergrupo. Pedreño, quien también ostenta la vicepresidencia de Social Economy Europe, destacó que el nuevo Intergrupo “facilitará que la Economía Social ocupe un lugar prioritario en las instituciones europeas, que valoran que este sector demuestra que otra economía es posible, que otro empleo es posible y que son empresas sostenibles, eficaces y competitivas donde las personas están en el epicentro de la actividad empresarial. En definitiva, empresas que contribuyen a democratizar la economía”.

Por su parte, el europarlamentario sueco Jens Nilsson afirmó: “Creemos que las organizaciones de la Economía Social proporcionan oportunidades a las personas para contribuir y desempeñar un papel activo en el desarrollo de una sociedad sostenible. Es por eso por lo que la economía social es tan importante en el fortalecimiento de la democracia europea, y es por eso por lo que conseguimos un fuerte apoyo de cinco grupos políticos diferentes en el Parlamento. Ahora esperamos continuar el diálogo con el sector”.

Social Economy Europe, responsable del secretariado

Asimismo, el presidente de Social Economy Europe, Alain Coheur, indicó que en este contexto actual en la UE “de crisis económica y social”, la Economía Social “tiene un potencial importante para el crecimiento y la creación de trabajo, por lo cual debe ser promovida por las instituciones comunitarias”. Social Economy Europe, entidad que representa a la Economía Social Europa, será la responsable del secretariado del Intergrupo de Economía Social.

La Comisión Ejecutiva del Intergrupo tiene previsto organizar esta primavera dos sesiones públicas sobre la inclusión de la Economía Social dentro de las prioridades políticas de la Comisión Europea para este nuevo mandato. Además, el Intergrupo, con el objetivo de garantizar el desarrollo y la visibilidad de la Economía Social, tiene previsto formular propuestas concretas a la Comisión Europea, valorando cómo este sector puede contribuir a la creación de empleo, al crecimiento y a la promoción de la cohesión social en la UE.

Volver