Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/02/2015

Las cooperativas de la Región de Murcia colaboran en un homenaje a África y a los emigrantes africanos que fallecen en su intento de alcanzar Europa

Más de 100 alumnos de siete cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia han inaugurado en el Auditorio Víctor Villegas las visitas a la exposición ‘La Ruta Prometida’, organizada por la Fundación Cepaim, en conjunto con la Plataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia y la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM). La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ucomur y Ucoerm, forma parte de una serie de actividades gratuitas en homenaje a África y en memoria de las personas que se han dejado la vida en su viaje a Europa.

La muestra, dirigida a colegios, asociaciones juveniles o vecinales, permanecerá abierta hasta el 26 de febrero, y se podrá visitar, mediante cita previa (968 87 53 12 y comunicación@cepaim.org), en horario de 9:30 horas a 13:30 horas. El objetivo es dar una mayor visibilidad a la diversidad existente como hecho positivo, así como acercar la visión y vivencias de las personas migrantes y prevenir conductas racistas y xenófobas.

El acto de inauguración contó con la presencia del director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; el director de la Plataforma de Innovación Social, Víctor Meseguer; el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el presidente de la FAAM, Mady Cisse, y la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

Pedreño destacó la labor de Cepaim durante sus 20 años y recordó que las cooperativas defienden principios y valores como la solidaridad, la igualdad y el trabajo por la mejora de todas las personas. Agradeció que la inauguración de la exposición haya sido realizada por los alumnos de las cooperativas de enseñanza y señaló que espera que la visita se traduzca en los colegios, a fin de que se celebren charlas con inmigrantes que cuenten sus experiencias y dificultades.

“Nuestro modelo de colegio y de educación apuesta por unos valores y principios que no solo tienen que estar escritos, sino que hay que ponerlos en práctica, tanto hacia dentro como hacia fuera. Y eso es lo que hacemos hoy, escuchando las realidades de los emigrantes para que podamos compartir su experiencia y hacernos más participes en ayudarles a mejorar su vida”, expuso.

Las actividades programadas se completan con el concierto solidario ‘Un Viaje de Sueños’, un homenaje al continente africano, que se celebrará el jueves 19 en el Auditorio Víctor Villegas. La recaudación obtenida se destinará al proyecto ‘Un Alfabeto contra la Pobreza’, que promueve la alfabetización y escolarización de niños y niñas en Bamako (Senegal) y a la FAAM.

Volver