Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/02/2015

Aprobada la ampliación del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución telemática de empresas de economía social

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 11 de febrero el Real Decreto 44/2015, que amplía la utilización del Documento Único Electrónico (DUE) a la constitución de “sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada”. El DUE crea de manera telemática y en un solo procedimiento empresas a través de la Ventanilla Única (www.eugo.es) y los Puntos de Atención al Emprendedor (www.paeelectronico.es). La entrada en vigor de este Real Decreto será dentro de tres meses.

Hasta ahora solamente se podía utilizar este procedimiento telemático para crear sociedades de responsabilidad limitada y para empresarios autónomos. El DUE permite crear empresas con un procedimiento sencillo que, además, reduce las cargas administrativas. Se calcula un ahorro medio anual de costes de 21,2 millones de euros si se utiliza un instrumento notarial para constituir la sociedad y, en el caso contrario, de 9,7 millones de euros, según la información aportada por el Gobierno.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha valorado positivamente la aprobación de este Real Decreto. “Nos parece una medida positiva, ya que esperamos que se agilicen los trámites para la creación de empresas de Economía Social”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

CEPES valora también positivamente el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que, tras la ampliación del DUE adelantó que en próximas fechas se procederá a la reforma del sistema actual de Ventanilla Única.

Volver