Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/02/2015

CIRIEC-España da cuenta de su intensa actividad de investigación y difusión de la economía social

En su reunión del pasado 6 de febrero en Madrid, el Consejo de Dirección de CIRIEC-España, además de tratar el cambio en la presidencia ejecutiva, fue informado de la intensa actividad de la organización en materia de investigación científica y difusión de la economía social.

Así, el presidente, José Luis Monzón, informó a los asistentes de los últimos eventos organizados por el CIRIEC, entre ellos el XV Congreso de Investigadores en Economía Social, celebrado el pasado mes de septiembre en Santander, con un gran éxito organizativo, y el 30º Congreso Internacional del CIRIEC, que tuvo lugar en Buenos Aires en octubre pasado.

Para este año, el Consejo de Dirección recordó que está prevista la celebración del V Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social los días 15 a 18 de julio en Lisboa. El volumen de propuestas de comunicaciones recibido supera ya los 300, si bien el plazo para el envío de ‘abstracts’ sigue abierto, hasta el 15 de febrero. El Congreso de Lisboa lo organiza la sección portuguesa del CIRIEC en estrecha colaboración con CIRIEC-España.

Estudio sobre centros especiales de empleo, catálogo de entidades de Economía Social y grandes cifras

Respecto a las últimas investigaciones realizadas, CIRIEC-España ha concluido un innovador informe sobre los centros especiales de empleo (CEE) de la economía social, realizado para Fundación ONCE. Dicho Informe permite identificar a los 1.060 CEE de la economía social y además pone de relieve que el impacto social de dichos CEE es mayor tanto en términos de empleo (protegido y ordinario, así como de incorporación de la mujer al mercado laboral), como de implicación con el entorno social del territorio y acomodo laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción.

Asimismo, la sección española del CIRIEC, en colaboración con CEPES, está realizando, por encargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una propuesta de Catálogo de entidades de la Economía Social en España, según mandata la Ley española de Economía Social.

El CIRIEC, por último, está concluyendo la actualización, con datos a 31 de diciembre de 2013, de las grandes cifras de la economía social en España (cooperativas y sociedades laborales, en este caso), estudio que permitirá realizar un análisis de la evolución y el comportamiento de estas sociedades en este periodo de crisis.

Revistas de referencia en economía social

En la reunión, los directivos de CIRIEC-España tuvieron la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en índice de impacto, habiendo logrado también en los dos casos el certificado de ‘revista excelente’, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El editor de la revista de Economía, profesor Rafael Chaves, informó también de la inclusión de esta revista en el Google Scholar, pudiendo obtenerse las citas a sus artículos realizadas en documentos disponibles en Internet.

Intensa labor de difusión informativa

Por último, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios y boletines electrónicos.

Así, recordó el buen funcionamiento del Boletín de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social (402 números publicados hasta la fecha con 3.000 noticias), y del Boletín de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 52 números publicados).

Del mismo modo, desde CIRIEC-España se envía desde hace ya seis años el Boletín del Mutualismo y la Economía Social (BEMES), promovido por la Fundación Divina Pastora, habiendo estrenado en 2014 nueva etapa, tras haber publicado sus primeros 60 números.

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España, por último, celebró la puesta en marcha de la nueva Web de CIRIEC-España, ciriec.es, que con un diseño totalmente renovado y adaptado a los estándares actuales ofrece completa información sobre la actividad científica e informativa de la asociación. Como gran novedad, en la Web se han empezado a publicar las ponencias y comunicaciones de los congresos que periódicamente organiza CIRIEC-España, además de una amplia selección de monográficos de CIRIEC.

Volver