Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/02/2015

La AECA realiza un acto en Memoria del Profesor Barea Tejeiro

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) realizó el pasado lunes, 2 de febrero, en el Club siglo XXI en Madrid un acto en memoria del profesor José Barea Tejeiro, fallecido el pasado 7 de septiembre. Presidido por Leandro Cañibano, el acto contó con la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En el mismo se presentó también el libro homenaje ‘In Memoriam, José Barea Tejeiro. Gracias profesor’, que fue distribuido entre los asistentes.

El acto fue inaugurado por el ex ministro Eduardo Zaplana, presidente del Club Siglo XXI, quien destacó la habilidad del profesor Barea de poner en marcha ya en 1959 planes de estabilidad que permitieron el despegue económico del país.

En la laudatio realizada por los profesores Leandro Cañibano y Eduardo Bueno, entre los méritos citados del profesor Barea recordaron su labor en CIRIEC-España, como presidente de su Comisión Científica y director del Observatorio Español de la Economía Social.

Por su parte, el ministro Montoro apuntó de su mentor que de él aprendió la estabilidad presupuestaria, el papel de los funcionarios, que es entregarse al Estado, y que solo con esas dos premisas se puede conseguir avanzar en un país.

Al acto de homenaje acudió la familia del profesor Barea, su mujer, María Teresa, sus hijos y nietos, quienes recibieron calurosos saludos de los numerosos asistentes, entre ellos el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

Libro homenaje

Durante el acto se presentó también el libro homenaje ‘In Memoriam, José Barea Tejeiro. Gracias profesor’. En sus páginas se recogen las palabras con las que algunos socios y amigos de la AECA han querido expresar sus condolencias por el fallecimiento del Profesor.

El libro reproduce también algunos obituarios publicados en distintos medios escritos por compañeros y amigos de los diversos ámbitos profesionales y académicos en los que el profesor Barea dejó su impronta y legado intelectual, así como varios de sus artículos publicados en la revista de la AECA.

Presidente de la AECA desde su fundación en 1979, Barea impulsó la Asociación desde su misma creación, siendo nombrado Presidente de Honor en 2006. Con una vida profesional dedicada a la Administración Pública y a la Universidad, desempeñando diversos cargos de responsabilidad con distintos gobiernos durante más de cuarenta años, dedicó una buena parte de su vocación docente e investigadora a colaborar con distintas instituciones profesionales, como la AECA o CIRIEC-España.

Ver vídeo del acto

Volver