Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/01/2015

La Fundación Gredos San Diego entrega los II Premios Nacionales de Innovación Educativa

La Fundación Gredos San Diego (GSD), en colaboración con UECoE y UCETAM celebraron el pasado 22 de enero en IED Madrid la Gala de entrega de los II Premios Nacionales Fundación GSD de Innovación Educativa. Los galardones reconocen el valor de proyectos de docentes y no docentes que impulsan la innovación educativa.

El experto en ‘design thinking’ Ricardo Altimira presentó el acto, expresando la satisfacción de los responsables de la Fundación GSD por los objetivos conseguidos tras la puesta en marcha de los galardones. “Han logrado dinamizar la participación de docentes y no docentes y han dado a conocer los proyectos desarrollados”.

El Colegio El Regato, cooperativa de enseñanza de Barakaldo, Vizcaya, se alzó con el primer premio, dotado con 7.000€, en la “Modalidad para docentes que trabajan en el aula reglada”, por el proyecto “Si te cala…mójate”. Dirigido por Blanca Rey y Garbiñe Salaberría, y desarrollado por Adelaida Tellitu Pérez y otros miembros del profesorado, recoge la experiencia de diversas áreas curriculares y tiene un elevado componente cooperativo y de impacto social. “El proyecto empezó como el ruido de fondo del chirimiri característico de nuestra tierra y al final se convirtió en una tormenta de ideas que esperamos que escampe en valores”. Se organizaron distintos grupos de trabajo para determinar qué necesidades tenían los más pequeños y finalmente consiguieron la implicación del ayuntamiento y fueron invitados a un pleno en el que los niños pudieron exponer cara a cara sus propuestas a los partidos políticos. “Lo más importante es que se han creado las condiciones para compartir y participar”.

También en la modalidad para docentes, el segundo premio, de 4.500€, fue para “5 y acción”, del Colegio Gredos San Diego Las Rozas, que plantea utilizar el cortometraje y los proyectos audiovisuales como medio de aprendizaje. “Gracias por dejar a unos locos hacer volar su imaginación”, dijo uno de los responsables del proyecto, Adolfo de Grandy del Val, quien también lanzó un mensaje a la administración pública “para que tome nota y para que los proyectos educativos dejen de estar tan encorsetados”. Historia del cine, story board, interpretación, edición de vídeo, doblaje, creación de bandas sonoras o traducción son algunos de los talleres que conforman esta propuesta.

“Evaluación de competencias transversales”, desarrollado por el Colegio San José de Calasanz de Santurce, Vizcaya, ha sido el ganador del tercer premio, con 2.500€. Este proyecto tiene como objetivo orientar a los alumnos en la posibilidad de crear una empresa, a la par que desarrollar competencias de carácter transversal. “La innovación es necesaria, pero está la dificultad del día a día y el bloqueo a la hora de cambiar de hábitos”, apuntó el orientador laboral del centro, Rafael Balparda. “Hoy las empresas tienen muy en cuenta el carácter emprendedor e innovador de sus empleados. Tratamos de entrenar los 'bíceps competenciales'”. En busca de que el programa tenga una utilidad práctica, alumnos y profesores evalúan siete competencias trasversales y los resultados suponen un 20% de la calificación final de los estudiantes.

Más premios y menciones honoríficas

Por su parte, el Colegio Gredos San Diego Vallecas, Escuelas Infantiles GSD, Madrid, ha recibido el primer premio (3.600€) en la “Modalidad para docentes y no docentes que complementen los objetivos del Proyecto Educativo de Centro (PEC)”, gracias a “Érase una vez una escuela de cuento”. Este proyecto busca fomentar la pasión por la lectura entre los alumnos a través de la narración de cuentos.

El segundo premio (2.400€) de esta categoría ha recaído en el proyecto “Desafío GSD”, a cargo del Colegio Gredos San Diego Moratalaz, Madrid, que busca alentar la práctica de actividades deportivas, con carácter no competitivo, a través de un itinerario ciclista por los centros GSD de la Comunidad de Madrid.

Sumados a estos galardones, el II Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa ha otorgado tres menciones honoríficas. La primera de ellas ha recaído en el proyecto “Aldeas”, del IES de Ames, A Coruña. El proyecto tiene como meta ayudar a alumnos de Bachillerato a diseñar y poner en marcha, a través de la Antropología, un proyecto de emprendimiento social en el ámbito cultural, incluyendo un mapa sonoro geolocalizado que muestra cómo han cambiado los sonidos cotidianos en las aldeas de la zona.

La segunda mención honorífica reconoce la labor del CEIP Ponte dos Brozos, Arteixo y de su proyecto, “Codificación para niños creativos”. Este programa se sirve del “computational thinking” para construir y resolver los retos que se propone el alumno a través de la aplicación Hopscotch (de momento disponible para iPad en Apple Store). “Queríamos enseñar el lenguaje de programación de forma lúdica. Los alumnos pueden crear videojuegos, arte, historias animadas; y también es importante para integrar a las niñas en este mundo. ¿Hablamos de una nueva alfabetización? Creemos que sí”, expuso Begoña Codesal, una de las responsables de la iniciativa.

Por último, “PQSLM, ¿para qué sirven las mates?”, desarrollado por el Colegio Marista Cristo Rey, A Coruña, ha sido el ganador de la tercera mención honorífica. El proyecto acerca las matemáticas a la vida cotidiana, invitando a los alumnos a vivir “virtualmente” en un piso de alquiler y afrontar las situaciones y gastos que se les presenten.

Volver