Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/01/2015

Las organizaciones de Confesal impulsan la creación de 159 empresas en 2014

Las organizaciones territoriales de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) ayudaron a crear en 2014 un total de 159 empresas, gracias a la atención, el asesoramiento y la orientación a más de 1.000 emprendedores que se acercaron a sus oficinas. Para Confesal, los 159 proyectos iniciados suponen “un gran dinamismo en la creación de empresas y empleo en el entorno de la economía social”.

Desde las organizaciones territoriales de Confesal se viene actuando en la atención a grupos promotores de jóvenes emprendedores en la búsqueda de soluciones para autoemplearse a través de la creación de empresas de economía social, preferentemente sociedades laborales.

Las regiones con más dinamismo en la creación de empresas en 2014 han sido la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Andalucía y Navarra. La red de organizaciones territoriales de Confesal, implantada en el conjunto del Estado, ofrece información, asesoramiento, asistencia técnica, información de ayudas y requisitos, planes de empresa y acompañamiento en la creación del proyecto empresarial, y todo ello con la vista puesta en ofrecer alternativas de empleo a uno de los colectivos con más necesidades de colocación laboral en España, los jóvenes. Es por ello que Confesal se adhirió a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, diseñada por el Gobierno.

Emprender en sociedades laborales

Por otra parte, Confesal va a retomar durante 2015 su línea de acción destinada a destacar los valores de la sociedad laboral como modelo empresarial de referencia para los emprendedores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial. Con esta iniciativa, enmarcada en la colaboración de Confesal con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la confederación desarrolla una de las principales iniciativas de su Plan de Gestión 2015, con la que se quiere visualizar y dar a conocer las potencialidades de la sociedad laboral como fórmula para el autoempleo colectivo, solución en los procesos de recuperación de empresas y en la transmisión generacional frente a la pérdida de tejido empresarial.

Esta línea de actuación ya tuvo su primera fase en 2014, con la difusión de la campaña “Emprende en las sociedades laborales”, apoyada por una acción de asesoramiento a emprendedores en las comunidades autónomas del Estado, llevada a cabo por las organizaciones territoriales de Confesal.

En 2015 la campaña se va a centrar más en resaltar el modelo de la sociedad laboral y sus valores como empresa, en un año en el que, además, podría ver la luz la reforma de la Ley de Sociedades Laborales, que implicaría el contar con una normativa más adaptada a las actuales necesidades del entorno socio económico.

Volver