Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/01/2015

El ministro Alfonso Alonso asiste a la primera reunión del nuevo Consejo General de la ONCE

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, asistió el pasado 22 de enero en Madrid al primer pleno del nuevo Consejo General de la ONCE, presidido por Miguel Carballeda y surgido de las X elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 4 de diciembre. Durante la reunión el ministro pudo conocer que la ONCE y su Fundación han impulsado 47.863 empleos durante los años de crisis 2008-2014, el 97% para personas con discapacidad, habiendo invertido 1.780 millones de euros en acción social.

Alonso estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, quienes siguieron con interés este primer pleno, en el que se hizo balance de los últimos cuatro años de la Organización, se aprobaron los compromisos de futuro y se informó a los responsables del Ministerio de las principales líneas de trabajo de la ONCE y su Fundación, así como de los riesgos a los que se enfrenta.

El ministro dio la enhorabuena a la ONCE “por concitar un proyecto compartido con retos comunes, que genera estabilidad y proyección a medio y largo plazo, y que constituye una de las mejores tarjetas de presentación de España en el exterior”.

Alonso se comprometió a apoyar a la ONCE en las iniciativas de futuro para que pueda continuar entre otros con sus planes de acción social. Calificó también como “ejemplo de valentía” la iniciativa social y empresarial de la ONCE con la puesta en marcha de la marca empresarial ILUNION.

Atención a las personas con discapacidad

Miguel Carballeda insistió al Gobierno en el compromiso de “situar a las personas con discapacidad en los vagones de cabeza de la recuperación, ya que han sido los primeros afectados por los recortes de la crisis”.

El presidente de la ONCE y su Fundación ofreció la colaboración de la Organización “para arrimar el hombro y empujar la recuperación, siempre centrada en las personas, especialmente en las que lo tienen más difícil”.

La ONCE, según la Ley de Economía Social y sus estatutos, es una Corporación de Derecho Público de carácter social, con plena capacidad de autoorganización, cuyos fines sociales son la autonomía personal y plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, mediante la prestación de servicios sociales, que ejerce en todo el territorio español en funciones delegadas de las administraciones públicas, bajo el protectorado del Estado, en el que están varios ministerios. Precisamente, Alfonso Alonso ejerce la presidencia del protectorado como máximo responsable de políticas sociales.

El Consejo General de la ONCE es el máximo órgano de Gobierno y su elección está sujeta a un proceso democrático que cumple 33 años, desde que en 1982 las personas ciegas acudieran por primera vez a las urnas para elegir a las personas que rigen el futuro de la Organización. Desde entonces se han sucedido 10 procesos electorales.

Volver