Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/01/2015

El Tercer Sector valora positivamente la nueva normativa aprobada por el Gobierno para el impulso de las entidades sociales

La Plataforma del Tercer Sector ha valorado muy positivamente la aprobación del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social. “El Tercer Sector da un gran paso con la aprobación de este texto” que, según considera la Plataforma, “ofrece identidad, estabilidad y garantías a todas nuestras entidades”.

La Plataforma destaca el hecho de que se trate de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio que permite ejercer el liderazgo hacia un nuevo modelo social, definiendo las especificidades y principios del sector, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social.

Este nuevo marco normativo, “más acorde con la realidad del sector en los últimos años”, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector, que ha insistido en la necesidad de desarrollo de una ley general de la que España carecía, “lo que dificultaba el despliegue de la labor de las entidades no lucrativas a favor de los colectivos socialmente vulnerables”.

La Plataforma del Tercer Sector, como interlocutor social de referencia ante las administraciones públicas en el marco de la Comisión de Diálogo Civil, ha sido proponente de esta iniciativa y ha estado presente en el proceso de discusión y elaboración del texto, en el que se ha contado con la participación de las propias entidades sociales.

Ahora, la Plataforma confía en que se concreten los mecanismos de financiación y que el Gobierno tenga en cuenta en su desarrollo posterior las propuestas del sector y las necesidades de las entidades que lo componen, “gravemente lastradas por el azote económico” de estos años de crisis. Asimismo, recuerda que el sector necesita medidas específicas de fomento que mejoren su capacidad de actuación.

Una norma moderna

Por su parte, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha valorado también de forma positiva la aprobación del anteproyecto de Ley del Voluntariado, que califica como “una norma moderna, en línea con otras normativas europeas, que el sector ha esperado durante años y viene a dar respuesta a numerosas cuestiones que afectan a la tarea voluntaria”.

La Ley se adapta a la realidad actual de las ONG, por lo que ha salido adelante con un amplio consenso del sector. En su elaboración han participado más de medio centenar de organizaciones coordinadas desde la Plataforma del Voluntariado de España, que demandaba desde hace años una norma que viniera a llenar los numerosos vacíos legales existentes y diera respuesta a las necesidades de las organizaciones que gestionan voluntariado.

Según las cifras aportadas por la Plataforma del Tercer Sector, dicho sector está integrado en España por más de 29.000 organizaciones; 1.100.000 personas voluntarias; representa a casi 9 millones de personas; da empleo a cerca de 630.000 trabajadores (3,5% del total del empleo en nuestro país) y representa el 1,7% del PIB. El número de personas a las que atiende el sector supera los cinco millones de personas.

Imagen: Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado de España.

Volver