Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/01/2015

El CERMI se reúne con el ministro Alfonso Alonso para abordar la próxima agenda de la discapacidad

El presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, se reunió el pasado 19 de enero con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para abordar la agenda de la discapacidad.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede central de ILUNION Customer Services, el presidente del CERMI agradeció a Alonso su reciente anuncio sobre la eliminación del copago farmacéutico hospitalario, anuncio realizado durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, y celebró también la incorporación a partir del 1 de julio de los 'dependientes moderados' al sistema de dependencia.

Asimismo, el presidente del CERMI valoró positivamente la eliminación en el nuevo Código Penal de las medidas de seguridad que afectan a determinados grupos de personas con discapacidad, que no son responsables criminales por su especial condición y por lo que resultan inimputables.

Accesibilidad de las viviendas

Además, el CERMI ha planteado dentro de la agenda de la discapacidad cuestiones como la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las viviendas. Según datos del ‘Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013’, elaborado por Fundación ONCE, el 75% de los edificios destinados a vivienda en nuestro país no son accesibles.

Pérez Bueno recordó, por otra parte, que en España existen 80.000 personas con discapacidad privadas del derecho a voto por sentencia judicial de incapacitación, y subrayó la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, así como la ampliación de la regulación de la compatibilidad entre trabajo y pensión no contributiva, a fin de que más personas con discapacidad perceptoras de estas prestaciones puedan activarse laboralmente.

Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Dependencia

Durante la reunión, el CERMI explicó a Alonso la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Dependencia y establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

Posteriormente a la reunión, Alonso visitó la sede central de ILUNION Customer Services, área de ILUNION especializada en la presentación de servicios integrales de Contact Center. La compañía gestiona para el Ministerio el Servicio de Intermediación Telefónica para Personas con Discapacidad Auditiva y/o Fonación, así como el servicio de atención de la Agencia Española del Medicamento.

Volver