Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/01/2015

La Plataforma de ONG de Acción Social pone en marcha el 'Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España'

La Plataforma de ONG de Acción Social, en el marco del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, ha puesto en marcha el "Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España", que pretende conocer el impacto de la crisis en el Tercer Sector de Acción Social y los retos actuales y futuros del mismo.

Según se reflexiona desde la Plataforma de ONG, dos son los determinantes que están condicionando a día de hoy el desarrollo de la actividad del Tercer Sector. Por un lado, la reducción de posibles fuentes de financiación y, por otro lado, el aumento de las demandas de las personas beneficiarias, situación que afecta a las entidades sociales y que les obliga a afrontar el futuro ante los nuevos cambios sociales que experimenta la sociedad española.

Fortalecimiento de la sociedad civil

El Estudio se pone en marcha con el objeto de consolidar el Tercer Sector como motor de transformación social, más cercano a las necesidades de las personas y a la búsqueda de soluciones en colaboración con las administraciones y empresas, objetivos enmarcados dentro del II Plan Estratégico del Tercer Sector, que también es coordinado desde la Plataforma de ONG. Así, este estudio contribuirá a conocer la situación del Tercer Sector de Acción Social y a facilitar los mecanismos para el fortalecimiento de la sociedad civil y su contribución a la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible.

Para llevar a cabo su realización, el pasado 18 de diciembre de 2014 la Plataforma de ONG de Acción Social finalizó la selección de las entidades a las que ha encargado el desarrollo del Estudio. Así, Systeme, Innovación y Consultoría realizará la parte de la investigación principalmente cuantitativa, con el fin de conocer el impacto de la crisis en el Tercer Sector de Acción Social. De forma paralela, la Universidad de Alcalá analizará los nuevos retos y las posibles respuestas que puede ofrecer el Tercer Sector de Acción Social en el futuro.

La Plataforma de ONG de Acción Social coordinará en todo momento la realización de ambas investigaciones y su interacción para que finalmente el Estudio ponga de manifiesto el panorama actual del Tercer Sector de Acción Social tanto en su dimensión, como en su actuación, composición, sus principales elementos de cambio y las tendencias de futuro.

Volver