Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/01/2015

COCETA interviene en Roma en el primer encuentro del proyecto europeo ‘Participación de las Personas Empleadas en el Facility Management’

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha participado en Roma en el primer encuentro del proyecto europeo ‘Participación de las Personas Empleadas en el Facility Management’ (EI for FM, por sus siglas en inglés).

El proyecto, en el que están involucradas organizaciones de cinco países de Europa (España, Grecia, Italia, Hungría y Bulgaria), tiene como objetivo ayudar a la creación de una Sociedad Europea o Sociedad Cooperativa Europea, una empresa de empresas a nivel europeo, del sector ‘Facility Management’, empresas que son proveedoras para otras empresas, ya sea para su gestión o para ofrecer servicios como puede ser el mantenimiento de un edificio o la limpieza o el catering, entre otros.

Durante el proyecto se llevará a cabo una investigación y se realizarán herramientas formativas que sirvan para crear dicha sociedad europea para personas que estén implicadas en este tipo de actividad, con independencia de la fórmula empresarial que tengan, y que pueden ser cooperativas o sus organizaciones, entidades sindicales u otro tipo de sociedades.

Participación de los trabajadores

El proyecto se centra en la importancia de la participación de los trabajadores en las empresas de Facility Management, ya sea sindical, cooperativa o con planes de gobernanza de las empresas.

Para COCETA, las cooperativas de trabajo son las sociedades más idóneas, ya que están gestionadas por los mismos trabajadores que, a su vez, son propietarios y empleados, y son quienes toman las decisiones de la empresa, a través de su participación en consejos rectores y en las asambleas de la cooperativa.

El próximo julio COCETA organizará un workshop especialmente pensado para personas que trabajan en el Facility management, que servirá para formar y desarrollar la investigación de este proyecto europeo.

Volver