Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/01/2015

En marcha la segunda edición del programa Aracoop, para la creación y consolidación de empresas cooperativas y de la economía social catalana

La Generalitat catalana, a través del Departamento de Empresa y Empleo, y la Confederación de Cooperativas de Cataluña han puesto en marcha la segunda edición del programa Aracoop, para fomentar la creación y el crecimiento de empresas de economía social y cooperativa. Aracoop es un programa marco de cooperación público-privada, promovido por el Departamento de Empresa y Empleo en el contexto de Cataluña Emprende, con la participación de la Confederación y las distintas federaciones de cooperativas, y la colaboración de más de 80 entidades.

La segunda edición del Programa se presentó el pasado lunes, 19 de enero, con la exposición de los objetivos y las acciones previstas para este año. El programa trabajará para ampliar y actualizar el posicionamiento y la presencia social de las empresas de economía social y cooperativa; para favorecer la creación de nuevas empresas, y fortalecer su viabilidad y la sostenibilidad.

Durante la jornada se presentaron también toda una serie de materiales y de recursos que estarán disponibles en la página web del programa (www.aracoop.coop), entre ellas una webserie de animación de 6 capítulos, para resolver problemáticas de la vida cotidiana de las cooperativas, o una App de geolocalización de cooperativas, que permitirá localizar las más de 4.000 cooperativas existentes hoy en Cataluña y sus puntos de venta.

Novedades de la edición 2015

Respecto de la primera edición de Aracoop, este año se amplía el alcance de algunas acciones, como la formación directiva, y se incorporan nuevas actividades, como el acompañamiento a empresas para la evaluación de indicadores de sostenibilidad, y la realización de talleres de cocreativitat para innovar y producir.

Otro aspecto en el que trabajará Aracoop es el cooperativismo en las escuelas y universidades. En el caso de las escuelas se facilitará que los estudiantes aprendan el modelo de la empresa cooperativa, conozcan experiencias y puedan saber todo lo necesario para crear una sociedad cooperativa. En cuanto a las universidades, se potenciarán prácticas profesionales en este tipo de empresas, se pondrá en marcha un curso gratuito online cooperativo, y se organizará una jornada interuniversitaria internacional.

Un modelo de referencia para el siglo XXI

Para el director general de Economía Social y Cooperativa de la Generalitat, Xavier López, la economía social y cooperativa “contiene muchos elementos para ser un modelo de referencia para el siglo XXI: centralidad de las personas, estrategia colaborativa y compromiso social, y ya hoy está contribuyendo a la recuperación económica y del empleo en nuestro país: en el segundo trimestre de este año las cooperativas habían recuperado el nivel de empleo anterior a la crisis”.

“Para incrementar su contribución a la recuperación económica y la transformación social”, -continúa Xavier López- “el programa Aracoop 2015 se estructurará en tres líneas de actuación: asesoramiento, aprendizaje y mejora de las competencias profesionales, y difusión de la economía social y cooperativa”.

Todo ello en colaboración con la Confederación y las federaciones de cooperativas, y con las más de 80 entidades que apoyan el proyecto para conseguir un mayor impacto sobre las empresas, sobre las personas y sobre la sociedad.

Más de 6.500 participantes en la edición 2014

En la edición 2014 del programa Aracoop se desarrollan 361 actividades presenciales y 68 productos en los que participaron 6.530 personas. La ex secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, coordinadora del programa Aracoop, ha manifestado su satisfacción con los impactos y resultados de la primera edición del programa, afirmando: “150 empresas han mejorado su viabilidad y han crecido, 15 han ampliado su presencia internacional, se han iniciado 194 nuevos proyectos y 110 personas directivas han mejorado sus competencias. 120 escuelas y 10 universidades han participado también en diferentes acciones que han permitido introducir la economía social y cooperativa en las diferentes etapas educativas”.

Además de esta valoración cuantitativa, Rojo mencionó la valoración que han hecho los participantes en las diversas actividades, que puntúan el programa Aracoop con notable alto.

Volver