Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/01/2015

CEPES Andalucía inaugura la exposición conmemorativa de sus 20 años de trabajo por la economía social

Hace algo más de dos décadas, en concreto el 21 de Julio de 1993, las distintas federaciones de cooperativas, sociedades laborales y de otras organizaciones y entidades de la Economía Social andaluza decidieron unificarse confederalmente a través de CEPES-Andalucía. Con motivo de la efeméride, CEPES-A ha organizado una serie de actos conmemorativos, entre ellos la Exposición ‘20 años por la Economía Social Andaluza: Construyendo juntos’, inaugurada este martes, 20 de enero, en la sala de exposiciones de la biblioteca de la Universidad Pablo Olavide (UPO), en Sevilla.

La muestra realiza un recorrido por las dos décadas de actuación de la entidad. El contenido argumental de la exposición se ha estructurado en tres paneles diferenciados: un primer panel cronológico, que resume los hitos y acontecimientos más relevantes de la organización desde su nacimiento hasta la actualidad; un segundo panel que narra la historia y los orígenes de la Economía Social Andaluza, y un tercer panel dividido por temáticas, como la contribución de la economía social al desarrollo local o a la sostenibilidad económica y social.

La exposición, de carácter pedagógico y documental, fue inaugurada por el rector de la UPO, Vicente C. Guzmán; la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Angelina Mª Ortiz del Río, y el presidente de CEPES-A, José Mª Algora.

Este último manifestó: “Rememorar la fundación de la Confederación, quienes la impulsaron y constituyeron, el camino transitado y los hitos alcanzados hasta el presente son motivos más que suficientes para abordar esta conmemoración, que nos debe servir para hacer balance de lo hecho y conseguido en situaciones muchas veces complicadas y difíciles, pero también para reflexionar sobre la labor que nos queda por delante”.

Jornada de reflexión y reconocimiento

Previa a la inauguración de la Exposición tuvo lugar también en la Universidad Pablo de Olavide una jornada de reconocimiento a las personas de amplia trayectoria en el desarrollo de la Economía Social andaluza, y de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la Economía Social y de CEPES-A.

La jornada, que fue inaugurada por la vicepresidenta de CEPES-A, Lola Sanjuán, se articuló a través de conversaciones con dos personas referentes del sector en estas algo más de dos décadas, Rafael Moreno y Ricardo Pardal, y el público asistente.

Del diálogo surgieron afirmaciones como la necesidad de continuar trabajando juntos desde la Confederación “ya que se suma más que separados”, o sobre la necesaria contribución de la Economía Social para dar respuesta económica y social a los distintos problemas que genera una sociedad cambiante y dinámica. Al respecto se subrayó que la Economía Social “debe y sabe adaptarse a los nuevos procesos y retos de la sociedad desde la creatividad organizativa y la innovación social”.

Como conclusión de los actos conmemorativos celebrados, CEPES-A destaca el haber sostenido, defendido y divulgado en estas dos décadas los ideales e intereses de la Economía Social, generando a la par acciones y espacios en función de las demandas y necesidades de todos aquellos que conforman la Confederación. Al mismo tiempo, CEPES-A ha persistido y persiste en la idea de adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades y a los desafíos que van surgiendo en la sociedad andaluza. Ello requiere, en palabras del presidente de CEPES-A, que desde la Economía Social y su máxima representación, “se dé una respuesta unificada y beligerante contra un presente de incertidumbre sin olvidar prospectar un futuro cambiante necesitado de respuestas creativas y soluciones factibles y vanguardistas a los problemas venideros”.

Volver