Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/01/2015

Tres emprendedores españoles se incorporan a la red mundial de Emprendedores Sociales de Ashoka

Seleccionados por el impacto social que generan sus ideas innovadoras, Luz Rello, Ricardo Sagarminaga y Montserrat del Pozo se han incorporado esta semana a la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo, la red global de Ashoka, según se afirma desde la propia organización.

“Ashoka tiene más de 30 años de experiencia en encontrar a los Emprendedores Sociales más influyentes del mundo, tenemos una fórmula, y funciona”, explica Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España y Portugal.

En la red mundial de Ashoka figuran emprendedores sociales como Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, o Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, entre muchos otros. Como integrantes de la organización, no solo reciben una beca económica durante tres años, en caso de necesitarlo, sino que también pasan a pertenecer a una comunidad internacional con más de 3.000 miembros, y obtienen apoyo estratégico para fortalecer y multiplicar el impacto de su trabajo.

El trabajo de Ashoka, además, no se basa exclusivamente en la selección y el apoyo a emprendedores, sino en lograr un cambio de mentalidad en los ciudadanos para convertirlos en actores de cambio, en ‘changemakers’. “Ashoka existe para que las personas cambiemos nuestra percepción acerca del papel que jugamos en la sociedad. Para que, frente al sufrimiento y los problemas ajenos, pasemos de ser meros observadores a ser protagonistas,” cuenta Sáenz de Miera.

Ideas rompedoras

En 2015, Ashoka España suma a su red a tres emprendedores con ideas rompedoras. Asi, Luz Rello está eliminando las barreras que dificultan que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones con el resto, adaptando los sistemas de lectura electrónica para que les sea más sencillo leer y comprender lo leído. Tras superar las dificultades a las que se enfrentó durante su infancia por ser disléxica, Luz decidió estudiar Lingüística. Después comenzó a investigar en el ámbito del lenguaje natural, convirtiéndose en la primera española ganadora del European Young Researchers Award, en 2013.

Por su parte, Ricardo Sagarminaga, biólogo marino y exactivista de Greenpeace, tiene como proyecto unir en una colaboración activa a pescadores tradicionales, gobiernos y organizaciones internacionales, para a la vez aprovechar y preservar la biodiversidad del mar. La estrategia de Ricardo, aplicada por primera vez en el área mediterránea del mar de Alborán, tiene tres patas. La primera se basa en una amplia investigación científica realizada por y para las comunidades pesqueras. Un segundo paso se centra en construir lazos cooperativos entre actores a nivel local, nacional e internacional con el fin de promover prácticas pesqueras favorables y equilibradas y, por último, busca potenciar la comunicación a través de los medios como paso esencial para hacer llegar a la sociedad la importancia de conservar nuestros mares. Gracias a su labor por ejemplo, el 25% del tráfico marítimo que atraviesa el mar de Alborán ha sido reorganizado en favor de la conservación marina.

Montserrat del Pozo está transformando el aprendizaje de los niños en el sistema escolar español mediante la incorporación al plan de estudios de prácticas activas y habilidades de pensamiento crítico, además de métodos como el aprendizaje de servicio y el emprendimiento social. De los ocho tipos de inteligencias identificadas científicamente, el sistema educativo tradicional sólo trabaja con dos: la lógica-matemática y la lingüística-verbal. Esto supone la exclusión de un gran número de niños y niñas que no las dominan.

Basándose en la teoría de Inteligencias Múltiples, Montserrat busca sacar lo mejor de cada niño, proporcionándole confianza en sí mismo y convirtiéndole en agente activo y responsable de su propia educación – en un verdadero ‘changemaker’. Ese objetivo se consigue formando a los profesores y proporcionándoles las herramientas necesarias para transformar el currículo escolar, los métodos pedagógicos y la organización de los horarios, el tamaño y la composición de las clases. Montserrat y su equipo han formado a más de 3.000 profesores en 300 colegios de España.

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