Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/01/2015

Las cooperativas de trabajo se posicionan como motores de la economía verde

La economía verde está llamada a ser el elemento de apertura a nuevas oportunidades de negocio para el cooperativismo de trabajo. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) en colaboración con las cooperativas malagueñas Algaba de Ronda, Microambiental y Suractiva Media.

En este documento se recoge que los nuevos nichos verdes y los yacimientos de empleo "entroncan directamente con el ADN cooperativo, brindando soluciones para crear nuevos puestos de trabajo especialmente en el entorno rural". En esta línea, el modelo de negocio cooperativo se erige como una alternativa emprendedora esencial para desarrollar cada uno de los aspectos que define a la economía verde y favorecer que las cooperativas andaluzas ganen músculo, se empoderen y sigan posicionándose como ejes vitales en el desarrollo económico y en la creación de empleo estable en la comunidad.

El estudio de FAECTA ‘Economía verde en Andalucía y cooperativismo: Nuevas oportunidades de negocio’, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, pone de manifiesto cómo las cooperativas de trabajo son representantes de muchos de los valores que están detrás de la economía verde: distribución equitativa de la riqueza, equidad y justicia económicas, equidad intergeneracional, producción y consumo sostenibles, redefinición del bienestar, igualdad de género, etc.

La nueva economía verde supone un enfoque económico que apuesta por la reconversión del sector empresarial para crear empleos verdes y combatir la degradación ambiental. Según el informe de FAECTA, las cooperativas de trabajo, por su estructura organizativa, sus valores y su orientación al territorio, son un modelo idóneo para el desarrollo de actividades ligadas a la llamada economía verde, ya que ponen el acento en la utilización de recursos endógenos de la zona, apuestan por el compromiso social, la sostenibilidad y la responsabilidad en la gestión de los recursos. Este nexo entre cooperativismo y economía verde está representado en distintos sectores productivos que desarrollan su actividad en Andalucía.

Así, sectores como la agricultura y ganadería ecológicas, el turismo sostenible, el sector de las energías, la gestión de residuos, la educación ambiental, la construcción sostenible, la gestión de zonas forestales y de espacios naturales, son actividades en las que las cooperativas de trabajo ya vienen desarrollando su actividad de manera eficaz y eficiente, aportando un valor añadido a la realización de estas actividades.

En la presentación del informe en Málaga, el presidente de FAECTA, Antonio Rivero, dejó claro que el cooperativismo debe liderar la promoción y el desarrollo de la economía verde, además del empleo verde en Andalucía, al contar con una herramienta eficaz como es la Ley de Cooperativas y todo un reglamento que la desarrolla. Las múltiples variantes dentro del cooperativismo, como son las cooperativas de trabajo, las cooperativas de impulso empresarial, las cooperativas mixtas y las cooperativas de servicios públicos ofrecen un abanico de posibilidades para el desarrollo del ecoturismo, el turismo responsable y sostenible, la gestión de espacios naturales, servicios públicos de información turística, la explotación de montes, los productos ecológicos y el consumo responsable, etc.

Volver