Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/01/2015

Murcia incentivará la incorporación de jóvenes al cooperativismo

El Gobierno regional de Murcia facilitará el acceso al empleo en cooperativas a los jóvenes menores de 25 años con un nuevo programa dotado con 300.000 euros. El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, presentaron el pasado martes, 13 de enero, esta iniciativa, pionera en España, que pretende incentivar la creación de cooperativas por parte de los jóvenes, así como su incorporación a las casi 1.400 que ya están funcionando en dicha comunidad.

El nuevo programa, que forma parte del Plan de Garantía Juvenil de Empleo, contempla una ayuda superior a los 7.000 euros para cada persona que se incorpore a estas empresas en calidad de socio, así como subvenciones para el asesoramiento y atención a los jóvenes emprendedores interesados en iniciar un proyecto empresarial bajo el modelo cooperativo. La inversión en este programa se añade a los cuatro millones de euros que estos últimos años la Comunidad ha presupuestado para apoyar a la economía social, y que se mantiene para 2015.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Ucomur, la Región de Murcia es la primera comunidad en peso de los jóvenes dentro de la economía social y del cooperativismo, con casi un 6% de personas menores de 25 años, frente al 4,8% de la media nacional. La Región ocupa también el primer lugar en cuanto a trabajadores por debajo de los 40 años, con un 46,4%, mientras que el porcentaje a nivel estatal se sitúa en un 40,2%.

Pedreño señaló que el objetivo del nuevo Plan es dar una solución al grave problema de desempleo juvenil en la Región, y que se pueda mejorar las cifras del año pasado, en el que un total de 31 jóvenes menores de 25 años se incorporaron a las cooperativas murcianas.

133 nuevas cooperativas en 2014

El presidente de Ucomur aprovechó el anuncio también para realizar un balance del 2014, año en el que la Región registró la creación de 133 cooperativas, la mejor cifra desde 2009, y que supone un incremento del 53% respecto a las 87 cooperativas creadas en 2013. Además, estas empresas generaron más de 500 nuevos puestos de trabajo, casi el doble que el año anterior. Pedreño destacó que Ucomur ha constituido ya nueve cooperativas desde el 1 de enero, y que ha recibido un total de 42 propuestas para iniciar un negocio, “unos números que nunca se habían dado a estas alturas de año”.

Asimismo, señaló que las cooperativas no solo contribuyen a crear nuevas empresas y puestos de trabajo, sino que también mantienen el empleo actual y ayudan a salvar pymes al borde del cierre. En este sentido, resaltó que Murcia es la comunidad donde más empresas mercantiles se han reconvertido en cooperativas en los últimos años como solución para conservar los puestos de trabajo y seguir con la actividad.

Nuevo Plan de Impulso a la Economía Social

El consejero de Presidencia y Empleo anunció también durante la rueda de prensa que ya se han creado los grupos de trabajo que elaborarán el nuevo plan de impulso a la economía social, que sucederá al actual y cuyo alcance temporal finaliza este año. A lo largo de las próximas semanas comenzarán las reuniones para poner las bases del documento.

Por último, Ruiz ensalzó la importancia de la economía social, “no solo por el peso específico de los datos, sino por el excelente comportamiento que está teniendo en épocas de crisis económica, porque se ha resentido menos que otros sectores y ha servido de colchón para el empleo en la Región”.

Volver