Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/01/2015

Constituido el nuevo Consejo General de la ONCE, en el que Miguel Carballeda ha sido reelegido presidente de la Organización

La ONCE ha constituido este miércoles, 14 de enero, su nuevo Consejo General, surgido de las X elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 4 de diciembre. Miguel Carballeda ha sido reelegido presidente de la ONCE, y habrá dos nuevos vicepresidentes para un total de once miembros del Consejo, de los que seis son hombres y cinco mujeres.

El Consejo General es el máximo órgano de representación y gobierno de la ONCE. Cada cuatro años, las personas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General.

La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 33 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a quienes dirigen el futuro de la Organización.

Pleno Constituyente

Tras estas últimas elecciones, el pleno constituyente del Consejo General, celebrado en Madrid, reeligió en su cargo a Miguel Carballeda como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, tras haber logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de 39.096 sufragios de otras tantas personas ciegas, entre los 67.000 con derecho a voto.

Además del presidente, el Consejo queda formado por diez nuevos consejeros generales, cinco mujeres y cinco hombres, entre los que se incluyen dos vicepresidencias, una ocupada por un hombre y otra por una mujer. La ONCE cumple así su compromiso de impulsar la paridad.

El nuevo vicepresidente primero de la ONCE será José Luis Pinto, quien ya ejercía como consejero general en la anterior legislatura; y la nueva vicepresidenta será Patricia Sanz Cameo, hasta la fecha directora general adjunta de Servicios Sociales.

En esta primera reunión del Consejo tras las elecciones se procedió también a nombrar a los máximos responsables ejecutivos de las diferentes áreas que conforman la ONCE: la Dirección General, al frente de la cual seguirá Ángel Ricardo Sánchez Cánovas; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, cuyo vicepresidente ejecutivo seguirá siendo Alberto Durán López; y el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, ILUNION, que tendrá como máximo ejecutivo y consejero delegado a Alejandro Oñoro Medrano. Asimismo, Alberto Durán ostentará también la Presidencia del Consejo de Administración del Grupo empresarial de la ONCE y su Fundación.

Composición del Nuevo Consejo General de la ONCE

Presidente: Miguel Carballeda Piñeiro
Vicepresidente primero: José Luis Pinto Barroso
Vicepresidenta segunda: Patricia Sanz Cameo

Consejeros:
Cristina Arias Serna
Alberto Durán López
Imelda Fernández Rodríguez
Gemma León Díaz
Alejandro Oñoro Medrano
Ana Peláez Narváez
Eugenio Prieto Morales
Ángel Ricardo Sánchez Cánovas

Secretario General del Consejo:
Rafael de Lorenzo García

Volver