Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/01/2015

Valencia acogerá el VII Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario español

La ciudad de Valencia será anfitriona los días 26 y 27 de febrero del VII Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario, evento que organiza la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España cada 4 años, y que reúne a cientos de representantes de cooperativas de todo el país y de todos los sectores. En el evento intervendrán destacados expertos del sector agroalimentario de ámbito nacional e internacional.

El Congreso de Valencia coincide con el XXV aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Por ello, la presente edición pretende ser una mirada a los últimos 25 años de la Organización y de las cooperativas españolas y a su capacidad de evolución y adaptación. Pero además, el Congreso de 2015 quiere ser una mirada al futuro y a cómo las cooperativas deben afrontarlo, de ahí que el lema escogido para el VII Congreso haya sido "Razones de Futuro".

Actualmente, en el programa aún quedan por cerrar los ponentes de distintos bloques temáticos, aunque ya se perfilan nombres importantes del panorama agrario, como el nuevo comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan (por confirmar); la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el eurodiputado y profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad de Bolonia, Paolo de Castro; la ex-ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la COGECA, Christian Pèes.

Como en ediciones anteriores -cuando eran los Príncipes de Asturias-, SS.MM los Reyes Don Felipe y Dª Letizia tienen previsto acudir a la inauguración del Congreso.

Además de las ponencias magistrales, que se centrarán en asuntos de candente actualidad como la internacionalización, los retos alimentarios, el cambio climático, la innovación, etc. representantes de cooperativas punteras, nacionales y también de otros países, junto a expertos del ámbito institucional, se reunirán para analizar y debatir en torno a cuatro talleres de trabajo, que pondrán el foco en la eficiencia e innovación industrial en cooperativas; la innovación y la diferenciación, como palancas para la mejora de la competitividad; emprendimiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas, y gobierno cooperativo.

Descargar Programa Provisional del Congreso

Volver