Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/01/2015

Confesal hace balance de los 35 años de existencia del modelo empresarial de la sociedad laboral

En la jornada organizada por Confesal el pasado 17 de diciembre en el Consejo Económico y Social en Madrid, además del homenaje realizado al ex ministro Rafael Calvo Ortega se celebraron diversas ponencias tendentes a hacer un amplio balance de los 35 años de existencia de la sociedad laboral como modelo empresarial. El objetivo fue analizar desde distintas perspectivas los años transcurridos desde la aparición de los primeros modelos de sociedad laboral, antes incluso de la aparición de la primera normativa.

La primera de las ponencias fue pronunciada por Josetxo Hernández, miembro de la Comisión Ejecutiva de Confesal y protagonista de primer nivel del momento histórico citado, quien expuso de manera retrospectiva los principales hitos de la historia de la sociedad laboral, desde la aparición de los primeros modelos en 1979 hasta la aprobación de la primera normativa en 1986, para luego pasar a destacar los momentos históricos de este sector hasta nuestros días.

Tras hacer un inciso y recordar a las personas que ya no están con nosotros y que han influido en el devenir de este modelo, planteó las perspectivas de futuro de esta figura empresarial, destacando la importancia de situar a la sociedad laboral como referente europeo de la participación de las personas en la empresa.

A continuación, la profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, y directora de la Comisión Jurídica de CIRIEC-España, Gemma Fajardo, fue la encargada de exponer la evolución que han sufrido las diversas normativas que afectan a la sociedad laboral, desde el Fondo Nacional de Protección al Trabajo de 1960, a las leyes de 1986 y 1997 de Sociedades Laborales, así como la propuesta de reforma que desde hace ya seis años Confesal negocia con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, Javier Muñecas, asesor de Confesal y miembro del gabinete jurídico de Asle, hizo un recorrido por las inquietudes y principales preguntas que surgen a las empresas a la hora de escoger este modelo, con el objetivo de dar respuesta a las claves que plantea la legislación de este tipo de empresas. Ambas exposiciones estuvieron moderadas por el coordinador general de Confesal, Francesc Abad.

Remasal y Larcovi SAL, dos referentes de la sociedad laboral con más de 25 años de historia

Uno de los bloques destinados a establecer un balance de la historia de las sociedades laborales fue protagonizado por los representantes de dos referentes históricos de este sector empresarial. Así, el gerente de la empresa asturiana Remasal, José Ignacio Muñiz, expuso la evolución de su sociedad, constituida como laboral en 1985 cuando los trabajadores de la antigua DIMECA deciden crearla para continuar con su actividad en la reparación de vehículos industriales y venta de recambios. También explicó la experiencia del día a día del modelo y planteó las inquietudes del sector y sus posibles perspectivas en el actual entorno socio económico.

Por su parte el presidente del Grupo Larcovi SAL, Jesús Martín de Prado, desglosó los inicios y evolución de la empresa de construcción y rehabilitación de viviendas, constituida como sociedad laboral en 1986, y ensalzó las excelencias del modelo empresarial que representan las sociedades laborales. Hay que recordar que Martín de Prado es en la actualidad el presidente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, Asalma. Ambas ponencias fueron moderadas por el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Confesal, José Luis Núñez.

Volver