Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/01/2015

Disponibles las ponencias y comunicaciones presentadas en el XV Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España – Santander, sept. 2014

Ya están disponibles las ponencias y comunicaciones presentadas en el XV Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, celebrado el pasado mes de septiembre en Santander con 200 participantes de 70 universidades. La documentación íntegra ha sido publicada en el apartado de Congresos de la nueva Web de CIRIEC-España, con su correspondiente ISBN. Para acceder a los documentos solamente es necesario darse de alta como usuario en la propia Web, asignando un nombre y contraseña.

El Congreso de Santander se celebró bajo el lema de “Las Cooperativas y la Economía Social en un entorno de recuperación económica”. Contó con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Gobierno de España. En el mismo colaboraron la Universidad de Cantabria y la Red Enuies.

En la Web de CIRIEC-España se puede ver en primer lugar una breve ficha del Congreso junto al folleto oficial y las ponencias plenarias, entre ellas las dedicadas a la nueva Ley de Cooperativas de Cantabria, y las presentadas en la mesa sobre la situación de ‘La investigación y la docencia de la economía social en España’.

Junto a este apartado, en la pestaña de ‘Comunicaciones’ se puede acceder a cada uno de los documentos a partir de los Ejes Temáticos o Talleres, o buscando por Título, Resumen, Autor o Palabras clave.

Además de los talleres generales, dedicados fundamentalmente a la recuperación económica y el empleo en la economía social, los temas seleccionados para los Talleres Temáticos fueron los siguientes:
T-1. Impacto económico y social de la Economía Social
T-2. La Economía Social en la era de la Sociedad en Red
T-3. Incidencia de las entidades de Economía Social en los sectores asistencial, social y sanitario
T-4. Las cooperativas agrarias, instrumentos adecuados para la recuperación socioeconómica de las zonas rurales
T-5. La iniciativa emprendedora en Economía Social
T-6. La Economía del Bien Común: una propuesta innovadora para medir el éxito de las organizaciones y orientarlas hacia el beneficio social
T-7. Rendición de cuentas sobre responsabilidad social cooperativa: aprendiendo de las buenas prácticas
T-8. Sector Público y Economía Social: interconexiones presupuestarias
T-9. Modelos de Empresas Sociales, una nueva realidad en la Economía Social
T-10. Nuevos modelos de integración y gobierno de los grupos cooperativos alimentarios
T-11. La fiscalidad de las cooperativas: cambios en tiempos de crisis
T-12. Dirección Estratégica de Empresas Cooperativas y de la Economía Social
T-13. La reforma de la Ley de Sociedades Laborales
T-14. La participación de la Economía Social en los servicios de bienestar social
T-15. Voluntariado y cohesión social
T-16. Organization and Governance in Social Economy Enterprises

El Congreso de Santander tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre de 2014 con un gran éxito de participación. El Congreso volvió a poner de manifiesto el papel relevante de la economía social en la salida de la crisis económica y en la consecución de la senda de la recuperación y sostenibilidad. El poder económico real del sector de la economía social, junto con los valores de cooperación, responsabilidad social, democracia e igualdad toman posición en un contexto que demanda soluciones innovadoras a problemas como el elevado desempleo, la ética empresarial, la desigualdad, la pobreza, etc.

Durante el Congreso, los participantes pudieron conocer también los planes del Gobierno español para el fomento del sector y el desarrollo de la Ley 5/2011 de Economía Social. Tanto el director general de Economía Social, Miguel Ángel García, como la subdirectora, Esther Pérez, anunciaron la puesta en marcha de medidas para el desarrollo de la mencionada Ley, empezando por la elaboración del Catálogo de Entidades, que se realiza con la colaboración de CIRIEC-España y de CEPES.

La economía social cántabra

El Congreso, por último, dedicó una de sus sesiones plenarias a Cantabria, donde se ha aprobado la última Ley de Cooperativas de una comunidad autónoma española. Los representantes del Gobierno Cántabro, desde el presidente, Diego Palacios, hasta la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, y la consejera Cristina Mazas tuvieron la oportunidad de explicar la nueva ley y los frutos que está teniendo ya en sus primeros años de andadura en términos de creación de empresas.

Del mismo modo participaron en el Congreso los presidentes de las organizaciones de la economía social cántabra ACEL, ASES y AECOSAL, quienes expusieron las fortalezas e inquietudes del sector.

Volver