Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/01/2015

Constituida formalmente la Plataforma del Tercer Sector en Aragón

La Plataforma Tercer Sector en Aragón se ha constituido formalmente como una organización unitaria de interlocución social, de encuentro entre organizaciones, y de vehículo de cohesión y de solidaridad.

Después de varios años de trabajo, la Plataforma del Tercer Sector en Aragón, integrada por Cáritas Autonómica de Aragón, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI-Aragón), la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social, Cruz Roja Española en Aragón, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Aragón, la Plataforma del Voluntariado de Aragón y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, se ha constituido para reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, y la gestión eficiente de lo social.

Estas siete destacadas organizaciones de carácter social han formalizado en Zaragoza el nacimiento de esta entidad, que pretende ser una plataforma de cohesión y unidad de acción de estas organizaciones para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más vulnerables.

La Plataforma del Tercer Sector en Aragón se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector a nivel estatal, y contribuye a la articulación real y efectiva que se está haciendo en el territorio. A ella se suman las ya constituidas Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, la Mesa del Tercer Sector en Asturias y la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia.

Fernando Giménez, de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social, es el primer presidente de la Plataforma del Tercer Sector aragonés; Carlos Saura (Cáritas) figura como vicepresidente primero; Santiago Villanueva (CERMI Aragón), como vicepresidente segundo; Jose Antonio Bes (ONCE) como secretario, y las funciones de tesorero serán para Daniel Jimeno, de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Esta nueva alianza sumará esfuerzos en favor del interés general, dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.

El nuevo foro aragonés ya ha comenzado una ronda de encuentros institucionales con los máximos responsables políticos, económicos y sociales de la Comunidad, para poner en su conocimiento los objetivos de esta nueva entidad del Tercer Sector. Además, ante las elecciones autonómicas y locales de 2015, la Plataforma aragonesa tiene el objetivo de generar propuestas en el marco de esta próxima cita electoral.

Volver