Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/01/2015

REAS Red de Redes aprueba una nueva estructura confederal con ánimo de convertirse en sujeto político capaz de formular propuestas a favor de la Economía Solidaria

El pasado 19 de diciembre se celebró la asamblea extraordinaria de REAS Red de Redes (RdR) donde, además de aprobar la entrada de Som Energía y REAS País Valencià, ampliando a 17 las redes asociadas, se aprobaron unas nuevas bases de funcionamiento, la modificación de los estatutos y la nueva composición de los órganos de participación de la Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria en España.

Según se explica desde la propia entidad, la necesidad de reestructurar REAS surge de un proceso de reflexión y análisis, que ha durado aproximadamente dos años. Durante este tiempo se ha trabajado para identificar y buscar soluciones a las dificultades que la actual estructura de funcionamiento de REAS RdR estaba teniendo, para potenciar las oportunidades existentes en la actualidad, fortaleciendo el movimiento de economía social y solidaria en su conjunto y para profundizar en su capacidad de transformación social a partir de los valores recogidos en la Carta de Principios de la Economía Solidaria.

En este tiempo, además de un diagnóstico, se han definido de forma colectiva los objetivos de la Red y las líneas estratégicas para el futuro próximo.

Estructura confederal

REAS RdR se articulará a partir de ahora como una estructura confederal, de la que forman parte el conjunto de redes territoriales y sectoriales existentes en el Estado español. Las redes territoriales y sectoriales mantendrán su independencia, tanto en lo que respecta a su organización y gestión interna, como en lo que respecta a sus relaciones con otras organizaciones, manteniendo altas cotas de autonomía pero delegando de mutuo acuerdo una parte de ella en la estructura confederal para alcanzar los fines mutuamente acordados.

Si bien cada una de las redes territoriales y sectoriales constituye por sí sola un sujeto político en su ámbito de actuación, REAS RdR tiene la voluntad de constituirse también en un sujeto político que exprese su voluntad de desarrollar una estrategia y una actividad política de forma coordinada a nivel estatal.

El documento de bases aprobado incluye los objetivos que persigue REAS RdR, entre ellos ser referente y aglutinadora de iniciativas de Economía Solidaria que sean capaces de crear respuestas prácticas a necesidades sociales; ser una plataforma para el intercambio entre las entidades, iniciativas, proyectos y redes que trabajan en torno a los valores de la Economía Solidaria; convertirse en un sujeto político capaz de elaborar planteamientos críticos y propositivos; impulsar, legitimar y respaldar instrumentos e iniciativas de carácter estatal que aglutinen a entidades y redes en torno a proyectos concretos (Mercado Social, Auditoria/Balance Social, útiles financieros), y visibilizar la economía solidaria como un movimiento social y una referencia de transformación desde lo económico.

Órganos de participación

La nueva composición de los órganos de gobierno y de coordinación será encabezada por la Asamblea General, máximo órgano de gobierno, de participación y de decisión de REAS RdR, y el órgano de expresión de las redes sectoriales y territoriales; el Consejo Confederal, órgano elegido por la Asamblea con la función de articular y desarrollar las líneas estratégicas de REAS RdR a partir de los objetivos y de las líneas marcadas por la Asamblea; la Coordinación Ejecutiva, principal órgano de coordinación, articulación y representación de REAS RdR con funciones de tipo técnico y de tipo político, en coordinación con el Consejo Confederal y la Secretaría Técnica, y las Comisiones de trabajo, que se configuran como espacios que coordinan e impulsan las áreas de trabajo prioritarias para la Red.

Además de los órganos de representación y estructuración de REAS RdR se ve la necesidad de generar y fortalecer otros espacios formales e informales de encuentro, como las siempre exitosas Ferias de Economía Solidaria, los Encuentros y congresos de Economía Solidaria, la realización de publicaciones y de cursos o espacios de formación.

Miembros de REAS Red de Redes

REAS Red de Redes está compuesta en la actualidad por las territoriales REAS Andalucía, REAS Aragón, REAS Balears, REAS Castilla y León, REAS Euskadi, REAS Extremadura, REAS Galicia, REAS Madrid, REAS Murcia, REAS Navarra, REAS País Valencià, REAS Rioja, Red Anagos (Canarias) y XES (Xarxa de Economía Solidaria Catalunya).

Como redes sectoriales forman parte de REAS Red de Redes la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS); la Mesa de Finanzas Éticas (Fiare, Coop57, Oikocredit y CAES), y Som Energía.

La Asamblea eligió como miembros del Consejo Confederal a Peru Sasia, Raquel Ramírez, Carlos Clarimón, Blanca Crespo, Mikel Fernández y Marian Roldán, siendo elegidos para la Coordinación Ejecutiva Carlos Askunce, Liliana Deamicis e Iñigo Bandrés. Se reelige en la Secretaría Técnica a Carlos Rey, que tendrá también un papel político y participará en la Coordinación Ejecutiva.

Volver