Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/12/2014

Confesal celebra 35 años de sociedades laborales y presenta el libro de Rafael Calvo Ortega sobre este modelo de empresa

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (Confesal) celebró este miércoles, 17 de diciembre, una jornada en el Consejo Económico y Social (CES) de España, en Madrid, con el objetivo de hacer balance de los 35 años transcurridos desde la aparición de las primeras sociedades laborales, analizando su historia desde una perspectiva jurídica, social y empresarial.

Durante el encuentro se presentó también el libro del ex ministro Rafael Calvo Ortega escrito bajo el título de ‘Sociedades Laborales’, y se reconoció la trayectoria de su autor, quien desde sus diferentes responsabilidades públicas y en la economía social ha impulsado siempre este modelo empresarial.

El acto fue inaugurado por el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García Martín; acompañado por el presidente del CES, Marcos Peña, y el presidente de Confesal, José María Algora.

Según explica Rafael Calvo, la sociedad laboral “no es una figura alternativa a las ya existentes ni pretende serlo. Es un modelo que se une a los demás, y que puede ofrecer soluciones a problemas concretos”.

Necesidad de su difusión y apoyo

“Las cuestiones que tiene planteadas este tipo de sociedad no son de modelo o estructura jurídica, ni tampoco de permanencia una vez creadas”, afirma el profesor, que aclara: “son de conocimiento, de difusión, de puesta en marcha de entidades promotoras, y de creación de entidades de mutualización de las garantías que faciliten su acceso al crédito”.

Las sociedades laborales y los miles de puestos de trabajo creados por ellas y su capacidad de resistencia a la crisis financiera y económica permiten mirar con interés a este tipo social, asegura Calvo Ortega, cuyo estudio concluye con cuatro propuestas concretas para mejorar la constitución y el desarrollo de esta figura empresarial: la difusión de la sociedad laboral en los centros públicos de formación; la aprobación de una norma reguladora que facilite la participación de los trabajadores en la empresa, no sólo inspirándose en criterios mayoritarios de capital; la potenciación de técnicas de mutualización de las garantías; y la mejora de su asociacionismo, para favorecer su interlocución con los agentes financieros, fuerzas políticas y poderes públicos.

Balance desde el punto de vista jurídico, social y empresarial

La jornada continuó con una serie de intervenciones de análisis de 35 años de sociedades laborales, desde el punto de vista jurídico, social y empresarial. Entre los intervinientes estuvieron Josetxo Hernández, gerente de Asle y miembro de la Ejecutiva de CONFESAL; Gemma Fajardo, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia; Javier Muñecas, del Gabinete Jurídico de ASLE y asesor de Confesal; José Ignacio Muñiz, gerente de REMASAL, y Jesús Martín de Prado, presidente del Consejo de Administración de LARCOVI, SAL.

Volver