Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/12/2014

La colaboración entre empresas, administraciones públicas y universidades es esencial para un mejor conocimiento e investigación de la economía social

La colaboración entre empresas, administraciones públicas y universidades es esencial para un mejor conocimiento e investigación de la economía social, así como para su implantación creciente en el sistema educativo, en particular en las universidades. Así quedó reflejado el pasado 15 de diciembre en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en Donostia, durante el Encuentro organizado por el Observatorio Vasco de Economía Social, OVES/GEEB, y el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social, GEZKI, de la UPV/EHU.

El acto se inició con una mesa redonda en la que la directora de Economía Social del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, expuso la posición de la Administración General Autonómica Vasca en cuanto al fomento de la Economía Social en el capítulo de los procesos de innovación con la participación universitaria. Acompañaron a la citada directora en calidad de ponentes los catedráticos José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, y Juan Juliá, presidente de la Red ENUIES, de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social.

José Luis Monzón centró su discurso en la descripción de lo que es y de lo que significa la Economía Social, así como en la vigencia de sus principios. De forma didáctica, profundizó en los aspectos más relevantes del tema, exponiendo datos y fuentes, y proponiendo lecturas complementarias, siempre con un marcado carácter académico.

Por su parte, Juan Juliá se centró en el análisis del estado actual de la docencia universitaria y de la investigación en materia de Economía Social, así como en el reconocimiento que ambas tienen a nivel oficial. El profesor puso de manifiesto la necesidad de lograr avances en todos los frentes, mostrando su inquietud por el escaso aprecio por la Economía Social que en ocasiones se demuestra a niveles oficiales. Al mismo tiempo, se refirió a los proyectos de emprendimiento empresarial que desde las distintas Universidades se vienen promoviendo y que registran una calidad y un nivel de éxito muy superiores a la media.

Cerró el turno de ponencias el profesor Fernando Guadix, quien expuso el proyecto educativo que se viene desarrollando desde la cooperativa Gredos San Diego, de Guadarrama (Madrid), y que en los últimos años está conociendo un crecimiento exponencial en lo que a cifra de negocios se refiere.

Primer acto oficial del nuevo director de GEZKI

La jornada, financiada por la Unidad de Formación e Investigación del Instituto Hegoa de la UPV/EHU, contó también con la presencia de Ana Arrieta y Juana Goizueta, vicerrectora de campus de la UPV/EHU y decana de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a los ponentes y asistentes. La presentación del acto corrió a cargo del profesor Aitor Bengoetxea, en el que fue su primer acto oficial como nuevo director de GEZKI, junto con el director del OVES/GEEB, Txema Pérez de Uralde, de moderador. Todos los participantes tuvieron un afectuoso recuerdo hacia el anterior director de GEZKI, Baleren Bakaikoa, que este año se jubila.

Volver