Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/12/2014

La Plataforma del Tercer Sector celebra “el enorme camino” transitado en solo tres años en la vertebración estatal y autonómica del sector

La Plataforma del Tercer Sector celebró el pasado 15 de diciembre su Asamblea General. El encuentro, que se celebró en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, contó con la presencia del vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán que, como anfitrión, ofreció unas palabras de bienvenida y destacó “el enorme camino transitado, en apenas tres años, tanto en la vertebración estatal como autonómica” de la Plataforma del Tercer Sector, y apuntó a la necesidad de un Tercer Sector “organizado, con liderazgo y capacidad crítica”.

Durante la Asamblea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, realizó un balance institucional sobre la actividad desarrollada por esta organización durante el último semestre de 2014. Poyato señaló que la crisis “ha marcado un cambio de época” y “como Tercer Sector nos tenemos que adelantar a los cambios y hacer un diagnóstico para saber por dónde seguir”.

Poyato se estaba refiriendo al impacto negativo de la crisis sobre las organizaciones sociales “no solo por la disminución de recursos económicos, sino por el aumento de las necesidades sociales”. Desde su punto de vista, “una vez que superemos esta crisis hay que redefinirse, mejorar la interlocución y dar a conocer todo lo que hacemos y cómo”.

Poyato apostó por “dentro de la heterogeneidad de cada organización, empezar a elevar esta voz unitaria que hemos conseguido, respetando nuestras diferencias y unirnos ahora más que nunca ante determinadas cuestiones” y, para ello, dijo, “el intercambio del conocimiento y el trabajo en red es fundamental”.

Tres retos importantes

La Plataforma se plantea de cara al futuro tres cuestiones importantes: la aprobación de un plan de lucha contra la pobreza, la aprobación también de la Ley del Tercer Sector, y hacer frente a la inseguridad jurídica respecto a las convocatorias del IRPF. Además, se recordó la petición de la Plataforma del Tercer Sector al Gobierno de que una parte de la tasa por transacciones financieras se destine a fines sociales.

Durante la Asamblea se destacó también el importante trabajo realizado con CEPES para llevar propuestas a nivel electoral en cuanto a empleo y pobreza. Y se anunció que se están llevando a cabo otros convenios con entidades como la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la CONGD.

Reforma de Estatutos

La Asamblea General aprobó una reforma de los Estatutos de la entidad con el objetivo de conferir a la Plataforma un espíritu eminentemente abierto y posibilitar la incorporación de nuevos socios de pleno derecho modificando los criterios de entrada.

También se han incorporado a los Estatutos criterios de igualdad de género, estableciendo la cuota del 40%-60% con carácter general en todos los órganos de la Plataforma.

La Plataforma, además de ser una organización estatal cuenta ya con implantación autonómica en Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón y Murcia. Además, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja están en fase de diálogo con la Plataforma del Tercer Sector para futuras implantaciones territoriales.

Volver