Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/12/2014

Los Centros Especiales de Empleo de la Economía Social tienen un mayor impacto social que los de la economía lucrativa

Los Centros Especiales de Empleo de la Economía Social tienen un mayor impacto social que los de la economía lucrativa. Así lo puso de manifiesto el profesor José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, durante su participación en la II Conferencia de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), que tuvo lugar los pasados 15 y 16 de diciembre en Madrid.

El profesor Monzón expuso los resultados del estudio de CIRIEC-España realizado para Fundación ONCE sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la economía social. El estudio permite identificar a los 1.060 CEE de la economía social y además pone de relieve que el impacto social de dichos CEE es mayor tanto en términos de empleo (protegido y ordinario, así como de incorporación de la mujer al mercado laboral), como de implicación con el entorno social del territorio y acomodo laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción.

Rentabilidad social y económica

En la misma conferencia el vicepresidente 1º de FEACEM, José Luis Martínez Donoso, señaló que los planes de futuro de los CEE “pasan, en primer lugar, por seguir trabajando por las personas con discapacidad, que es nuestro primer objetivo, y ser rentables económica y socialmente”.

Asimismo, Martínez Donoso puntualizó que las organizaciones de los CEE deben ser “mucho más competitivas, más eficientes y capaces de generar el retorno de los recursos que recibimos de las administraciones públicas”. En este sentido, recordó que los CEE, por cada euro recibido de las administraciones devuelven a la sociedad 1,44.

Hacia la búsqueda de un modelo de futuro común

Por su parte, el presidente de FEACEM, Emilio Sáez, señaló, que los CEE deben buscar “un modelo de futuro común”, en el que, pese a diferentes sensibilidades, haya unidad y una estrategia “que nos permita lograr ser el referente no solo ante la administración pública, sino ante toda la sociedad en general”.

Sáez recordó que los CEE “generan valor social y riqueza”, además de ser “uno de los principales empleadores del país con más de 72.000 trabajadores en total, de los cuales 64.000 pertenecen a uno de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo, como es el de las personas con discapacidad”.

Volver