Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/12/2014

Las Islas Baleares celebran su Día Mundial del Cooperativismo

La Unió de Cooperatives de Treball de les Illes Balears (UCTAIB) festejó a inicios de mes su Día Mundial del Cooperativismo. Lo hizo en un acto celebrado en la Consejería de Economía y Competitividad, en la que dio a conocer las últimas novedades del sector. El acto contó con la presencia de autoridades del Gobierno balear, representantes del mundo cooperativo y de la Universidad. Entre ellos estuvieron el vicepresidente del Gobierno Balear, Antonio Gómez; la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona; el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, y la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma, Esperanza Crespí, junto al presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño; el presidente de UCTAIB, Antoni Vicens, y la presidenta de la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares, Malena Riudavets.

Pedreño afirmó que si todo el mundo empresarial se hubiera comportado como lo han hecho las cooperativas durante esta crisis, no se habrían perdido 1,6 millones de empleos. Pedreño se refería no solo al aumento del número de empleos en Baleares, sino al que corresponde a las cooperativas de trabajo en general, que han sabido resistir la crisis como ninguna otra fórmula empresarial.

"Hoy la sociedad está apostando por otra realidad empresarial” –añadió Pedreño- “Una realidad mucho más comprometida, mucho más transparente, mucho más responsable socialmente y que además esté comprometida con la creación de empleo. Y esto el cooperativismo lo representa en toda su esencia”.

Baleares: más de 200 cooperativas con cerca de 2.500 socios trabajadores

Entre 2010 y 2013 se han creado en las Illes Balears un total de 39 cooperativas de trabajo asociado (55 si se añaden otro tipo de cooperativas como las agrarias, las de consumo o de servicios). Estas 39 nuevas cooperativas han dado empleo directo a 161 socios trabajadores.

El cooperativismo en las islas está representado por más de 200 cooperativas, y por cerca de 2.500 socios trabajadores, siendo en más de un 80% cooperativas de trabajo asociado, y siendo el sector servicios y de enseñanza los más representativos.

No obstante, las Illes Balears es una de las comunidades autónomas con menor presencia de cooperativas, y registra uno de los índices más bajos de empleo en cooperativas de España. En el lado contrario se sitúan comunidades con una larga experiencia en el mundo cooperativista, como es el caso del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia.

En Balears se constituyó la Federación de Cooperativas, que engloba a las cooperativas de trabajo asociado (UCTAIB), las agrarias (UCABAL) y las de consumo.

Volver