Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/12/2014

El Parlamento Europeo aprueba la continuidad del Intergrupo de Economía Social

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha aprobado la continuidad del Intergrupo de Economía Social. Esta importante decisión fue apoyada por más de 80 europarlamentarios de seis grupos políticos. El Intergrupo de Economía Social –que lleva 20 años trabajando– es uno de los 28 que han sido finalmente aprobados por el Parlamento Europeo, de una lista inicial de 45. En las próximas semanas, los intergrupos comenzarán a realizar su labor de interlocución en sus respectivos temas de interés.

Desde hace unos meses, tanto CEPES como el resto de organizaciones y entidades europeas de la Economía Social han trabajado para lograr la continuidad de este Intergrupo, que permite canalizar dentro del Parlamento Europeo las iniciativas y reformas legislativas relacionadas con la Economía Social.

El presidente de ‘Social Economy Europe’, Alain Coheur, con la renovación del Intergrupo ha afirmado: “Continuaremos trabajando estrechamente en Europa, con el Parlamento y con otros ‘stakeholders’ en la construcción de una Agenda Europea para la Economía Social, en valorar la contribución de la Economía Social a la generación y el mantenimiento del empleo, e impulsaremos la construcción de una economía sostenible y responsable que responda a los cambios que está exigiendo la Unión Europea”.

En España, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha celebrado también que el Parlamento Europeo renueve el Intergrupo de Economía Social, “lo cual favorecerá que este sector empresarial se mantenga y potencie como motor de desarrollo y crecimiento de los países de la Unión Europea”, según un comunicado difundido por la propia organización.

Compromiso político

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha valorado el trabajo realizado por todas las organizaciones europeas de la Economía Social a favor del Intergrupo, “junto con el compromiso mostrado por todos los vicepresidentes de todos los grupos políticos en la reunión que mantuvieron la pasada semana”.

Para el presidente de CEPES, la aprobación del Intergrupo “va a permitir que se mantenga y refuerce la Economía Social, y que ésta ocupe un papel primordial dentro de las políticas económicas” de la Unión Europea.

Volver