Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/12/2014

II Conferencia FEACEM 'Los Centros Especiales de Empleo de la economía social: el valor del emprendimiento social'

Los próximos días 15 y 16 de diciembre tendrá lugar en el Complejo Deportivo Cultural de la ONCE, en Madrid, la II Conferencia FEACEM, titulada ‘Los Centros Especiales de Empleo de la economía social: el valor del emprendimiento social’. En dicha conferencia está prevista la participación de numerosos representantes de la Administración, del sector y del ámbito académico, entre ellos el presidente del CIRIEC-España, José Luis Monzón, que expondrá un análisis del impacto económico y social de los Centros Especiales de Empleo (CEE) en España, con especial referencia a los CEE de la economía social.

Los objetivos generales de la conferencia son poner en valor la contribución social y económica de la economía social en general y de los CEE de Economía Social en particular, y contribuir a la reflexión del sector del empleo protegido sobre los planteamientos y propuestas que deberían recogerse en la futura Ley de Empleo para Personas con Discapacidad.

La conferencia desea poner en valor la contribución social y económica de “las compras responsables” en el marco de las estrategias de RSE de las empresas, así como la colaboración entre empresas y los CEE de Economía Social, como alianza estratégica en el marco de la RSE-D.

Un último objetivo es contribuir a generar una cultura interna del sector hacia la innovación y el emprendimiento, fomentando las capacidades emprendedoras de los CEE de Economía Social y de su capital humano.

El programa completo de la Conferencia se desarrollará como sigue:

LUNES, 15 DE DICIEMBRE

10:00-10:30. Inauguración
• Reyes Zatarain del Valle, Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
• Emilio Sáez Cruz, presidente de FEACEM.

10:30-11:15. Ponencia marco: “Las políticas de empleo para personas con discapacidad: situación actual y perspectivas de futuro”.
• Jesús Barroso Barrero, Subdirector General de Políticas Activas de empleo, Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

11:45-12:30. Mesa redonda: “La RSE-D y el Principio del Valor Compartido”.
• Álvaro Calleja, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal.
• José Luis Fernández Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE.
• Oscar Sánchez, Director de Gestión Social de Fundación Lantegi Batuak.

12:30-13:15. Ponencia: “Políticas activas en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad en Castilla y León”.
• Carlos Teresa Heredia, Director General de Economía Social y Autónomos, Consejería de Economía y Empleo, Junta de Castilla y León.

13:15.- 14:00. Ponencia: “Los Centros Especiales de Empleo como generadores de valor. Retos y oportunidades”.
• Emilio Sáez Cruz, Presidente de FEACEM
• José Luis Martínez Donoso, Vicepresidente 1º de FEACEM.

15:45-16:45. El nuevo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social: una nueva oportunidad para el empleo de las personas con discapacidad y para la economía social.
• Esther Pérez Quintana, Subdirectora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
• Carmen Comos, Directora de CEPES.

16:45-17:45. Herramientas para la gestión
• Presentación ACTIVA MUTUA: Antonio Andújar, Director ONCADIS.
• Presentación ODISMET: Sabina Lobato, Directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE y D. Eduardo Díaz, SIIS-Centro de Documentación y Estudios.

MARTES, 16 DE DICIEMBRE

10:00-10:30. Análisis del impacto económico y social de los centros especiales de empleo en España. Especial referencia a los centros especiales de empleo de la economía social.
• José Luis Monzón Campos, Presidente de CIRIEC-España.

10:30-11:30. Mesa redonda: “Clausulas sociales y compra social: instrumentos innovadores en la generación de valor económico y social”.
• Representante del Ayuntamiento de Avilés.
• Josep Maria Mirón, Director de Proyectos de Innovación, Ayuntamiento de Barcelona.
• Juan José Pedraza, Director de Compras y Contratos Área Comercial de Repsol.

12:00-13:00. Una visión del presente, la perspectiva de las asociaciones patronales de ámbito estatal de FEACEM: un diagnóstico para la acción.
AECEMCO, AECEMFO, AEDIS, ADECEM, FEAFES EMPLEO

13:00-13:30. Conclusiones de la II Conferencia y declaración institucional.

Volver