Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/12/2014

La Economía Social ocupará un lugar prioritario en los planes del Gobierno español y en la agenda de las instituciones europeas

La Economía Social ocupará un lugar prioritario en los planes del Gobierno de España y dentro de la futura agenda de las instituciones de la UE, según se reveló en la conferencia internacional ‘La empresa social como agente de la Economía Social. La futura agenda de las instituciones europeas’, organizada por CEPES el pasado 4 de diciembre en el Consejo Económico y Social (CES) en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“Esta forma de empresa es un motor de empleo e innovación y, por ello, es importante que la situemos en el epicentro de esta nueva etapa de recuperación económica; además de situarla en un papel destacado dentro de la agenda europea”, señaló el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, en el acto de inauguración de la jornada.

“Entendemos que la Economía Social va a hacer que este crecimiento económico sea sostenible e integrador y, por ello, haremos un programa de impulso de la Economía Social con ejes importantes, como desarrollar la innovación, la internacionalización y buscar nuevos nichos de mercado, a la vez de situar al sector en la vanguardia del escenario socioeconómico”, concluyó el director general.

Un sector que se está consolidando en Europa

En la misma mesa, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, afirmó que la Economía Social “se está consolidando en Europa” por su contribución a la generación y el mantenimiento del empleo. “Es un sector que cuenta con 2 millones de empresas y 20 millones de empleos”, indicó Pedreño, que recordó que la Economía Social es un referente en Europa “también por la diversidad de entidades que la componen”.

Además, Pedreño recordó que la Economía Social española “ha sido capaz de crear cerca de 14.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos quince meses”.

Por su parte, el presidente del CES, Marcos Peña, afirmó: “Hay una seña de identidad europea que es la conciliación de la eficacia económica y la cohesión social y donde esto se logra es, evidentemente, en la Economía Social, en la empresa social”.

Medidas de las instituciones europeas

Tras la inauguración de la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que se dieron a conocer las medidas que la Unión Europea prevé desarrollar a favor del conjunto de la Economía Social para el periodo 2015-2020. Además, se abordaron las prioridades de trabajo que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) está elevando a las instituciones comunitarias a favor del reconocimiento de las denominadas ‘empresas sociales’ como agentes de la Economía Social.

En esta mesa, moderada por el portavoz de Economía Social del CESE, Miguel Ángel Cabra de Luna, participaron la subdirectora general de Economía Social del Gobierno de España, Esther Pérez Quintana; el jefe de la Unidad de Emprendimiento y Economía Social de la Comisión Europea, Marko Curavic, y la consejera del CESE Ariane Rodert.

Empresas sociales

Otro aspecto importante de la conferencia internacional fue analizar el papel de las denominadas ‘empresas sociales’, de las que Pedreño recordó que son un tipo de agentes de la Economía Social, entre otros muchos, ya que sus características de funcionamiento y valores encajan con los principios del resto de las entidades que conforman el sector.

Sin embargo, volvió a advertir que las políticas de RSE y de acción social empresarial, que son muy loables, no pueden ser calificadas en sí mismas como empresas sociales, ya que no cumplen con los principios, valores y características que recogen los documentos comunitarios para dichas empresas.

La jornada internacional celebrada por CEPES con el Ministerio de Trabajo español tuvo también entre sus participantes al presidente de Social Economy Europe, Alain Coheur; al director de Social Business International, Jonathan Bland, y al vicepresidente de Cooperatives Europe, Ed Mayo.

Volver