Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/12/2014

El Ministerio de Agricultura tramitará en breve la primera propuesta de creación de una Entidad Asociativa Prioritaria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tramitará la primera propuesta que se haga en España a raíz de la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y otras entidades asociativas agrarias, para crear una cooperativa de carne de ovino de ámbito supra-autonómico, que será la más importante de Europa.

Forman parte del proyecto las sociedades EA Group -cooperativa de segundo grado que reúne a compañías de Extremadura y Andalucía Occidental, como Oviso o Corderos del Sur-, Oviaragón-Grupo Pastores y la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de raza segureña de Andalucía Oriental, Murcia o Castilla-La Mancha.

El Ministerio publicó toda la normativa que desarrolla la Ley de Integración de Cooperativas. Estos operadores solicitarán ahora al Gobierno la creación de una Entidad Asociativa Prioritaria (EAP).

Un modelo cooperativo más potente

La nueva norma refleja la importancia de promover un modelo cooperativo mucho más potente en dimensión, ambición innovadora y proyección internacional, para contribuir a que el sector supere sus deficiencias y despliegue todo su potencial. Así, mediante el reconocimiento de EAP se favorece la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario, con implantación y ámbito económico de carácter supra-autonómico, para reforzar su posición de negociación en la cadena alimentaria.

Según información publicada por Efeagro, la futura EAP sumará 1,4 millones de cabezas de ovino de carne.

Volver